Opinión
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Grandes corporativos afectados por la devaluación

Podrían subir los intereses de las hipotecas

El éxito finaciero de Uber

Astillero

Mensaje de advertencia

Alcanzar a Rubén Espinosa

Contexto político y periodístico

Veracruz, Herrera, Duarte

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Desde el otro lado

Cuba, la esperanza renovada

México SA

Deuda de los estados, bomba de tiempo

El débito crece a paso veloz

SEP: tráfico de base de datos

Arturo Balderas Rodríguez
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Censos Económicos 2014 (1/2)

Aprender a Morir

Tabúes decimonónicos

David Márquez Ayala
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Se fue el Piojo, pero las deficiencias siguen

El regalo de cumpleaños de don Nacho Trelles

Andanzas

Cómo se forma una compañía de ballet, 50 años de la CND/ II

Carlos Hernández
Colombia Moya
Rubén Espinosa: esclarecimiento y justicia
L

a Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) instó ayer a las autoridades a realizar todas las pesquisas necesarias a fin de determinar el móvil de los asesinatos del fotorreportero Rubén Espinosa Becerril y de cuatro mujeres (cuyos nombres no han sido dados a conocer de manera oficial, aunque dos han sido identificadas como la activista Nadia Vera y la estudiante Yesenia Quiroz) perpetrados el pasado fin de semana en la colonia Narvarte de esta capital. Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) señaló que las líneas de investigación del crimen deben incluir la de un posible ataque a la libertad de expresión y la de agresiones de género, en el caso de las víctimas femeninas. Mientras al menos en ocho ciudades del país se realizaron manifestaciones y actos de protesta por el crimen múltiple, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer su negativa a atraer el caso y anunció que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), que ayer cambió de titular, se limitará por ahora a levantar un acta circunstanciada y a dar seguimiento a los hechos.

El Correo Ilustrado

Multihomicidio en la Narvarte, nuevo agravio a la sociedad

V

ivimos un Estado en el que los crímenes políticos los vuelven asuntos del fuero común, donde se criminaliza la lucha social y a los verdaderos delincuentes se les dan todas facilidades para vivir libremente y en la impunidad. El reciente asesinato de cuatro mujeres y un periodista en la ciudad de México se suma a la lista de agravios donde la sociedad y sus libertades son cada vez más vulnerables y violentadas. ¿Cuánta más gente inocente, niños, estudiantes, luchadores sociales, periodistas y mujeres deben morir para que cambiemos esta terrible realidad? ¿Hasta cuándo esta impunidad, donde la línea entre el poder y el crimen ya no se distingue? Condeno, como ya me cansé de condenar, una vez más, el atroz crimen de Rubén Espinosa y sus cuatro acompañantes, también luchadores sociales, esperando más pronto que tarde acabe esta terrible pesadilla y vivamos en un verdadero Estado de derecho.

El racismo judicial y las policías comunitarias en Guerrero
E

l tema del racismo en México era hasta hace poco un tema tabú del que se hablaba y se investigaba poco en la academia mexicana. El levantamiento zapatista en 1994 denunció la vigencia de estructuras coloniales que siguen marcando la inserción de la población indígena en la vida nacional y el racismo naturalizado que caracteriza nuestra sociedad. Sin embargo, hace unos pocos años que se pasó de la denuncia a la investigación rigurosa en torno a cómo se reproduce el racismo en México. No nos referimos sólo a prejuicios e ideologías discriminatorias, sino a un fenómeno estructural que caracteriza a nuestras instituciones, prácticas políticas e imaginarios colectivos.

El origen de la violencia
D

ijo Osorio Chong: No será con violencia o enfrentamientos como se eleve la calidad educativa en el país, sino con la presencia y el trabajo en el aula. Lo saben bien los maestros. Pero aunque lo diga, no parece saberlo el secretario de Gobernación. Tampoco lo sabe el Presidente de la República. Ni el gobernador de Oaxaca. Comparten una mentalidad bélica, como la que exhibió Gabino Cué cuando presumió de su ejército de esquiroles para sustituir a maestros en resistencia.

R. Aída Hernández Castillo*
Gustavo Esteva
La pobreza en la sierra huichol
T

uxpan de Bolaños es un poblado ubicado en el corazón de la sierra huichol. Hace parte del municipio de Bolaños, estado de Jalisco. Cuenta con cerca de 2 mil 500 habitantes, la mayoría de los cuales vive en extrema pobreza. En 1935, el presidente Lázaro Cárdenas entregó a las autoridades locales el título de los límites territoriales del municipio, cuyos habitantes sufrieron mucho durante la Cristiada. El pueblo se dedica fundamentalmente a la siembra de los cultivos tradicionales de la región: maíz, frijol y calabaza. Unas cuantas familias poseen vacas, cerdos y gallinas. Algunos de estos ejemplares son sacrificados con motivo de las fiestas ceremoniales que se celebran en octubre y noviembre en homenaje al maíz, al igual que durante la tradicional Semana Santa. Tuxpan cuenta con un sistema educativo no muy bueno que va de prescolar a preparatoria. Quienes desean proseguir sus estudios deben hacerlo en Tepic. El pueblo se divide en seis barrios habitados por 366 familias. Cada barrio recibe agua un día a la semana durante tres horas. Hay luz eléctrica y drenaje, pero no tratamiento de aguas negras. Como el empleo local es insuficiente, los jóvenes emigran temporalmente a trabajar en los campos de tomate y tabaco de Nayarit.

Batallón 27: ¡investigarlo ya!
E

l pasado 29 de julio, la Secretaría de la Defensa Nacional decidió relevar al coronel José Rodríguez Pérez de la comandancia del 27 batallón de infantería en Iguala, Guerrero. Como responsable de la unidad, el mando castrense firmó las bitácoras con los movimientos de entradas y salidas de oficiales y tropa los días 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando fueron detenidos-desaparecidos los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Iván Restrepo
Carlos Fazio
En defensa de la UNAM
L

os asesinatos del periodista Rubén Espinosa, en el Distrito Federal, y del niño Hidilberto Reyes en Ostula, Michoacán, confirman la extrema desprotección en que nos encontramos todos los mexicanos. Los ciudadanos hemos sido totalmente abandonados por las instituciones públicas. Nadie nos protege de la infinita voracidad de los gobiernos mafiosos coludidos con los más oscuros intereses nacionales e internacionales.

La “justicia” libia conviene a Occidente
C

errarles la boca. De eso se trata. Un golpe del verdugo, una descarga del pelotón de fusilamiento, y los secretos se van a la tumba. Saddam Hussein no tuvo oportunidad de contarnos sus acuerdos con las empresas estadunidenses y alemanas que proveyeron el gas que usó con los kurdos. Y ahora el espía maestro de Kadfi, Abdalá Senussi, será fusilado en Libia antes que tenga oportunidad de relatar la íntima relación que tenía con nuestros servicios de seguridad occidentales cuando servía de enlace entre su jefe, la CIA y el MI6.

John M. Ackerman
Robert Fisk
Este es otro “momento mexicano”
E

l bajo precio del petróleo sigue provocando estragos en la economía. Pemex alimentó al fisco durante muchos años, hasta en 30 por ciento de sus ingresos. Sustituir estos recursos es ciertamente muy difícil. Lo era cuando los precios estaban en alrededor de 100 dólares por barril y lo es mucho más cuando está por debajo de 50.

Pesadilla del hombre blanco
A

Europa le está pasando lo que al futuro: ya no es como antes. Eso espanta a los supremacistas del continente donde nació el fascismo. El 27 de julio, en Dresde, Alemania, una explosión impactó el vehículo de un político de izquierda que defiende los derechos de los refugiados; un día antes, pobladores habían apedreado las ventanas de un hotel que será convertido en residencia para refugiados; se prevé que este año se dupliquen las solicitudes de asilo en Alemania, dado que cientos de miles de refugiados huyen de Siria, Irak y los Balcanes. El día 28, en Finlandia, 15 mil personas se manifestaron en repudio a un legislador que declaró que el multiculturalismo es una pesadilla; Olli Immonen, del partido Finns, el segundo en el Parlamento, ha apoyado estrictas leyes de inmigración. El día 30, el premier británico David Cameron llamó plaga (swarm, como se dice de las langostas) a los ilegales. Cada día algo. Donde no turcos, somalíes, eritreos, tunecinos, nigerianos, paquistaníes, afganos, bosnios o sudasiáticos recuerdan al hombre blanco que no está solo en casa y que fracasaron sus sueños de pureza. Ya rasguñan la boca del túnel de Calais, que une a Gran Bretaña con el continente. Nada detiene la marea; no, ciertamente, las condiciones de vida de millones de personas cuya única alternativa es huir para buscar trabajo y vida en el díscolo norte. Un tren una noche de verano a través de Italia y Francia arroja luz sobre el asunto.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen