Mundo
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ankara ordena investigar decesos de civiles kurdos en bombardeos

Dos soldados muertos y 31 heridos en ataque suicida del PKK en Turquía
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2015, p. 23

Estambul.

Dos soldados turcos murieron y 31 resultaron heridos en un ataque suicida perpetrado la mañana de este domingo por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el este de Turquía, mientras se intensifica la violencia tras los bombardeos aéreos de Ankara sobre posiciones de los milicianos kurdos en el norte de Irak, informaron las autoridades.

El atentado se llevó a cabo con un tractor cargado con dos toneladas de explosivos que estalló en un puesto militar en el distrito de Dogubeyazit de la provincia oriental de Agri, fronteriza con Irán, informaron la oficina del gobernador provincial y el ejército. El PKK reivindicó el ataque y aseguró que murieron decenas de efectivos.

En otra acción en la provincia turca de Mardin, el PKK provocó la muerte de un soldado y dejó siete soldados heridos.

Pero las bajas de las fuerzas turcas apenas son de 21 soldados y policías, mientras por los kurdos sólo en uno de los bombardeos del sábado murieron 260 presuntos combatientes del PKK. Sin embargo, se teme que muchos civiles kurdos habrían muerto en ese ataque en la villa de Mokhmour, en el noreste de Irak, por lo que Ankara ordenó una investigación para evitar críticas internacionales.

Turquía comenzó bombardeos aéreos contra presuntas posiciones del PKK y del Estado Islámico en Irak el pasado 24 de julio, aunque ha concentrado su campaña contra los separatistas kurdos.

En Beirut se informó que el Frente Al Nusra, rama siria de Al Qaeda, difundió un video en el que anuncia la captura de ocho rebeldes entrenados por Estados Unidos y acusados de colaboración con Occidente. Uno de los capturados afirma que fue reclutado por los estadunidenses vía intermediarios, para entrenarse durante mes y medio en un campo de Turquía.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos desmintió esa información, pero Al Nusra reivindicó la captura y acusó a esos rebeldes de ser agentes de los intereses estadunidense en la región.

En tanto, los talibanes afganos publicaron un mensaje atribuido a Jalaludin Haqani en el que el fundador de la red del mismo nombre apoya a su nuevo líder, el mulá Ajtar Mohamed Mansur, cuya legitimidad ha sido puesta en duda por parte del movimiento.

En las filas de los talibanes han salido a la luz divisiones tras la muerte del mulá Omar, su líder histórico. Según reportes de prensa, se sabe que hay dos grupos, los que favorecen el diálogo y los que quieren combatir.

En Abu Dhabi se informó que Emiratos Árabes Unidos juzgará a 41 personas de diferentes nacionalidades acusadas de organizar un grupo terrorista, planear atentados e intentar derrocar al gobierno para instaurar un califato, de acuerdo con la fiscalía.