Opinión
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Grandes corporativos afectados por la devaluación

Podrían subir los intereses de las hipotecas

El éxito finaciero de Uber

Foto
E

l Banco de México y la Secretaría de Hacienda están empeñados en convencernos de que la devaluación del peso frente al dólar (28 por ciento) todavía no ha tenido efectos negativos en el mundo real. Sin embargo, no es así. Un grupo de 10 empresas de la Bosa Mexicana de Valores tienen deudas por más de 100 mil millones de dólares. En su equivalente en pesos, han aumentado en la misma proporción: 28 por ciento. El dólar caro las afectará severamente, excepto que sus exportaciones sean suficientes para abonar sus créditos. Entre las muy endeudadas sobresale América Móvil. También Fomento Económico Mexicano (Femsa), en sus divisiones de cerveza y Coca-Cola, y las dos principales televisoras. Eso por lo que toca a las grandes corporaciones de la bolsa. Pero hay centenares de empresas pequeñas y medianas que también deben dólares. Ya sea que consiguieron un crédito en un banco del exterior o un proveedor internacional les haya financiado la adquisición de maquinaria. Esas compañías tienen pocas probabilidades de sobrevivir a una devaluación como la que sufrimos estos días. Las grandes crisis del pasado no estallaron porque subió el precio del pan o los jitomates, sino por la quiebra de las empresas. Todavía no termina de pagarse la deuda del Fobaproa y ya otra tormenta parecida se anuncia a la distancia.

¿Quiere comprar casa o departamento?

Este es el momento de que compre casa o departamento, pero en pesos y a tasa fija. Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, anuncia que el aumento de la tasa de interés en Estados Unidos hará que suban en México. Es más, se adelantarán al suceso. Tiene la esperanza de que pagándoles mayores rendimientos a los especuladores no se llevarán sus capitales del país. Es decir, no venderán los bonos del gobierno. Eso afectará a todos, pero en particular al mercado inmobiliario, ya que los bancos tendrán que subir sus intereses. ¿En qué nivel andan actualmente? Santander tiene un financiamiento hipotecario de 7.55 por ciento; Banamex, 8.50 por ciento, y Bancomer, 10.60 por ciento. No se vayan con la finta, cada línea uno tiene sus condiciones y modalidades. Tienen que preguntar y pedirle al funcionario que los atienda que les haga un impreso de computadora donde les muestre con claridad cuánto, en total, terminarán pagando dentro de 10 o 15 años. La clave es ésta: pesos, no Udis ni dólares; tasa fija, no variable; y un seguro, por si se llegaran a quedar sin empleo.

El éxito financiero de Uber

A despecho de la oposición de grupos de taxistas en algunas partes del mundo, incluyendo la ciudad de México, y a tan sólo cinco años de su lanzamiento, Uber Technologies Inc está valorada en cerca de 51 mil millones de dólares, según informó The Wall Street Journal. En ese mismo lapso la empresa recaudó más de 5 mil millones de dólares de sus inversores. En 2014 obtuvo ingresos por más de 400 millones de dólares, y entre sus socios destacan Microsoft, Google y la fabricante china de smartphones Xiaomi. La compañía de transportación ha logrado expandirse rápidamente a pesar de diversos obstáculos, y hasta el momento brinda sus servicios en 300 ciudades de 56 países. Parte de su estrategia ha sido buscar alianzas con fabricantes de celulares inteligentes y buscadores de Internet.

¿Y el dólar?

El viernes anterior la cotización del dólar cerró en 16 pesos 60 centavos. Hacienda y el Banco de México decidieron inyectar 200 millones de dólares al mercado para detener la caída del peso. Había subido a 16 pesos 81 centavos. Eso no significa que por cada 200 millones el peso se recuperará 21 centavos. Sería fácil, y relativamente barato, regresarlo a 12.50. Hoy veremos cómo abre el mercado cambiario. Las apuestas siguen sobre 17 pesos. El control no lo tienen las autoridades, sino los especuladores.

@Vox Populi

Asunto: en busca de buenas noticias

Lo he escuchado en radio y leo con interés sus columnas. Quisiera hacer una respetuosa observación: ¿de verdad nunca hay buenas noticias económicas de México? Los noticiarios sólo dan malas noticias; hay muchos logros estudiantiles, deportivos, médicos, de investigación, de infraestructura, de turismo. Yo pienso que como medio informativo deben dar al menos una buena noticia de vez en cuando; creo que mi México lo merece. Somos un gran país, con grandes logros diarios.Imagine usted la percepción de la gente que no lee y sólo se informa de los noticiarios mexicanos.

Gabriel Peñaloza

R: Le propongo algo, Gabriel: cuando se entere usted de una buena noticia económica, hágamela saber y con gusto la publicaré.

Tuits

Inaugura estadio vacío… Es miedo al pueblo agraviado y aversión al rechazo… Perdió su capacidad de ignorar y soportarlo.

@Cabeza_depollo

Yo no confío en ninguna institución del Estado; no confío en el gobierno. Temo por mis compañeros, temo por mí: Rubén Espinosa, asesinado

@deavila2010

La gente odia lo que no entiende. #UberSeQueda.

RamonGonzalez @kingreymon

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa