Opinión
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La pobreza en la sierra huichol
T

uxpan de Bolaños es un poblado ubicado en el corazón de la sierra huichol. Hace parte del municipio de Bolaños, estado de Jalisco. Cuenta con cerca de 2 mil 500 habitantes, la mayoría de los cuales vive en extrema pobreza. En 1935, el presidente Lázaro Cárdenas entregó a las autoridades locales el título de los límites territoriales del municipio, cuyos habitantes sufrieron mucho durante la Cristiada. El pueblo se dedica fundamentalmente a la siembra de los cultivos tradicionales de la región: maíz, frijol y calabaza. Unas cuantas familias poseen vacas, cerdos y gallinas. Algunos de estos ejemplares son sacrificados con motivo de las fiestas ceremoniales que se celebran en octubre y noviembre en homenaje al maíz, al igual que durante la tradicional Semana Santa. Tuxpan cuenta con un sistema educativo no muy bueno que va de prescolar a preparatoria. Quienes desean proseguir sus estudios deben hacerlo en Tepic. El pueblo se divide en seis barrios habitados por 366 familias. Cada barrio recibe agua un día a la semana durante tres horas. Hay luz eléctrica y drenaje, pero no tratamiento de aguas negras. Como el empleo local es insuficiente, los jóvenes emigran temporalmente a trabajar en los campos de tomate y tabaco de Nayarit.

Hace 25 años mil 300 hectáreas comunales de Tuxpan fueron invadidas por un influyente personaje residente en Puente de Camotlán, Nayarit. Pero la justicia esta vez no fue ciega y el invasor tuvo finalmente que regresar las tierras a sus legítimos dueños. Se espera que esta devolución no desate represalias en la zona.

El pasado 24 de julio una tormenta afectó severamente a una tercera parte de las viviendas del poblado. Quedaron sin sus techos de lámina las que habitaban 178 familias, que también perdieron parte de sus haberes. Además hubo daños a la infraestructura pública, como la caída de varios postes de luz sobre las casas de adobe. A una semana de la tormenta, cada familia afectada ha recibido por medio del DIF una cobija y una despensa, que contiene una dotación de productos básicos, como sal, frijol, harina, azúcar, aceite, arroz, masa para elaborar tortillas, bolsitas de café y pasta para elaborar sopas. Pero brilla por su ausencia la entrega de los materiales para techar nuevamente sus viviendas. La tormenta estuvo acompañada de granizo, el cual afectó las siembras de los cultivos básicos, lo que se reflejará en disminución de las cosechas.

A esta tragedia se agrega otra que con frecuencia escapa a la idea que de la marginación tienen las autoridades: el burro es el animal por excelencia para muchas labores cotidianas de las comunidades rurales. En Tuxpan llegó a haber más burros que personas. Pero en los últimos meses hubo compra masiva de estos animales por comerciantes procedentes de Zacatecas. La venta se realizó fundamentalmente en Puente de Camotlán, el mercado tradicional de ganado en la región. Se desconoce el destino final de estas compras masivas de burros, vendidos a muy bajo precio. No falta quien sostenga que son sacrificados para vender su carne o para procesarla industrialmente sin control sanitario. En el mejor de los casos se destinarían a las tareas agrícolas y de transporte en Zacatecas. Estas ventas masivas de animales que cumplen un papel clave en la vida diaria de las poblaciones rurales, muestran cómo los problemas se agudizan en la sierra huichol.

Recientemente las instancias federales responsables de combatir la pobreza y la marginación trataron de explicar los datos divulgados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), según los cuales durante la actual administración aumentó en 2 millones el número de pobres. Y cómo disminuyó muy levemente la extrema pobreza. En resumen: sigue el reinado de la desigualdad, la injusticia social, económica y política. La discriminación. También esas instancias oficiales aseguraron trabajar especialmente en las áreas más críticas del país con buenos resultados. De ser así, a la sierra huichol, y especialmente ahora a Tuxpan, debe llegar el auxilio oportuno y suficiente. Y que en el futuro tengan los apoyos efectivos que permitan eliminar la pobreza en tan importante comunidad indígena.