Política
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Libertad Silenciada
El ejercicio de la profesión debe ser una línea de la investigación

Llamado de la CNDH y CDHDF a las autoridades

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2015, p. 3

Las comisiones Nacional de los Derechos Humanos(CNDH), y del Distrito Federal (CDHDF), por separado, hicieron un llamado a las autoridades capitalinas para que en la investigación sobre el asesinato del fotorreportero Rubén Espinosa Becerril no se descarte la línea de investigación sobre el ejercicio de su profesión.

Asimismo, la CNDH condenó el multihomicidio perpetrado el fin de semana, en el que fueron privados de la vida cinco personas, incluido el reportero gráfico de la revista Proceso y de la agencia Cuartoscuro.

En tanto, la CDHDF señaló que su Relatoría de Libertad de Expresión tiene informes sobre agresiones contra Espinosa Becerril ocurridas el 14 de febrero del año pasado a manos de policías en Xalapa, Veracruz, de donde en junio pasado tuvo que huir por las amenazas y hostigamiento por su labor periodística.

Asimismo, se pronunció por que en el caso de las cuatro mujeres que fueron asesinadas junto cono Espinosa Becerril, la investigación se realice con perspectiva de género, y se agoten todos los elementos para determinar si hubo tortura y violencia sexual contra ellas.

Al expresar su solidaridad con los familiares del fotoperiodista, la CDHDF señaló que envió medidas precautorias a las autoridades de la ciudad de México en beneficio de la familia, con la que se puso en contacto para brindarle acompañamiento.

La comisión también manifestó preocupación por estos hechos, que se suman a más de un centenar de periodistas asesinados en el país desde 2000, por lo que, dijo, dará seguimiento a las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para garantizar que no haya impunidad en este caso.

Respecto de las cuatro mujeres que también fueron asesinadas, dos de las cuales, trascendió, fueron identificadas como Yesenia Quiroz Alfaro y Nadia Vera Pérez, el organismo defensor de las garantías individuales informó que también se realiza acompañamiento a sus familiares, al tiempo que advirtió a la procuraduría capitalina que la investigación en torno a estas víctimas debe realizarse de conformidad con lo establecido en el Protocolo para la Investigación de Feminicidios en el DF, así como los estándares internacionales sobre violencia de género.

Por su parte, información de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación destaca que no existe registro de solicitud de incorporación al mecanismo (para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas) ni del fallecido ni por representación alguna.

Sin embargo, un informe de esa subsecretaría señala que una vez que el personal responsable del mecanismo tuvo conocimiento del hostigamiento y demás acciones contra el periodista, se dio vista y se solicitó información de contacto y acciones realizadas a las autoridades competentes.

La subsecretaría indica que el mecanismo envió los siguientes oficios: URC/410/2015 a Nasmiko Matuzmoto Benítez, comisionada estatal para la Atención y Protección de los periodistas en Veracruz. A la fecha no hay respuesta.

También se enviaron oficios a Rodolfo Chena Rivas, director general Jurídico de Gobierno de Veracruz, quien a su vez remitió la solicitud mediante oficio SGDGJGJ/4308/2015, del 18 de junio de 2015, al fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, para que informe si en las investigaciones que esa institución realiza hay alguna relacionada con Rubén Espinosa”.