Política
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Libertad Silenciada
Comunicadores y activistas, principales víctimas de agresiones: diagnóstico
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2015, p. 5

El segundo diagnóstico sobre la implementación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas destaca que en el periodo de mayo de 2012 a junio de 2014 continuaron las agresiones contra este sector, que van desde la intervención de medios de comunicación hasta tortura, tentativa de homicidio, daño a propiedad ajena, privación de la libertad, allanamiento, criminalización y amenazas.

Organizaciones de la Sociedad Civil, que participaron en el mecanismo y acompañaron diversos casos, destacaron que hasta septiembre de 2014 habían recibido 203 casos, pero sólo se analizaron 59, que representan 29.06 por ciento.

El documento detalla que del total de 59 casos, 68 por ciento correspondió a periodistas o defensores de derechos humanos que en lo individual buscaron protección. El otro 32 por ciento se refirió a casos colectivos, es decir, movimientos sociales, colectivos u organizaciones compuestos por 64 mujeres y 61 hombres que buscaron medidas de protección.

Dan cuenta las organizaciones de la sociedad civil que el mecanismo reportó que 50 por ciento de las solicitudes que se recibieron en 2012 a septiembre de 2014, se concentraron en cinco entidades: Distrito Federal, Veracruz, Chihuahua, estado de México y Oaxaca, y la encuesta de las organizaciones civiles arrojó que 54 por ciento de los casos se concentraron en el Distrito Frederal, estado de México, Chiapas y Guerrero, y si se agregan los casos de Oaxaca y Veracruz, esta cifra se eleva a 54 por ciento.