Política
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En prisión, cuatro militares por ejecuciones en Calera

La Sedena reforzará plan de seguridad en Zacatecas

Tras los resultados positivos, la secretaría enviará 600 uniformados más

Será en el centro de la entidad donde los soldados se desplegarán

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2015, p. 13

Zacatecas, Zac.

Tres semanas después de conocerse que elementos del Ejército detuvieron a siete civiles –presuntos delincuentes–, a quienes no consignaron ante ninguna autoridad, y luego aparecieron en la ciudad de Calera ejecutados y torturados, el gobernador Miguel Alonso Reyes informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió a 600 militares más para reforzar las tareas de seguridad en Zacatecas.

En un comunicado, el mandatario priísta indicó que la Sedena decidió reforzar con 600 elementos más al estado de Zacatecas, como producto de los resultados positivos logrados en materia de seguridad. Destacó que sin el Ejército la entidad no tendría los índices de seguridad que le permiten estar entre los primeros diez lugares a escala nacional.

Explicó que los 600 efectivos adicionales a los que habitualmente están desplegados a través de la 11 Zona Militar, no sólo vienen a fortalecer la estrategia de seguridad emprendida desde septiembre de 2010, sino que reconocen los buenos resultados logrados hasta el momento en ese rubro.

Juicio pendiente a miembros del Ejército

Por la desaparición y posterior ejecución de los siete civiles, cuatro militares se encuentran en prisión y serán sometidos a juicio civil.

Elogió el trabajo del 97 Batallón de Infantería, con sede en Fresnillo (que estuvo bajo el mando del coronel Martín Pérez Reséndiz y sus subalternos, procesados en la prisión militar de Zapopan, Jalisco, acusados de la desaparición y muerte de siete personas en la ciudad de Calera), pues esa base militar ha resultado determinante para reducir la incidencia delincuencial e inhibir el actuar de los grupos del crimen organizado con presencia en esa región de la entidad.

Por estos logros, agregó el gobernador zacatecano, es la determinación del general (Salvador) Cienfuegos Cepeda, que se reconoce el alto valor de fortalecer a Zacatecas con otros 600 efectivos, quienes desarrollarán acciones primordialmente en la zona centro de la entidad.

Al respecto, el general Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la 11 Zona Militar de Zacatecas, precisó que de los 600 nuevos elementos castrenses, 500 forman parte del Cuarto Batallón de Infantería y otros 100 de una Compañía de Fuerzas Especiales, quienes se asentarán en inmuebles ubicados en Fresnillo, Jerez y Calera.