Política
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena acatar criterios de sobre y subrepresentación

El TEPJF emite resolución para garantizar pluralidad en congresos
Foto
Sesión pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del pasado 7 de eneroFoto María Meléndrez Parada
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2015, p. 16

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que para garantizar la pluralidad en los congresos de los estados la asignación de curules para los grupos legislativos debe atender los límites constitucionales de sobre y subrepresentación.

Al emitir la tesis XL/2015, la sala superior del tribunal sostuvo que ese criterio debe atenderse de manera preferente y obligatoria.

Esa definición se encuentra en la tesis Representación proporcional. La aplicación de los límites de sobre y subrepresentación en la integración de las legislaturas locales se rige por los principios de la Constitución general, dada a conocer ayer.

El tribunal expuso que con la emisión de ese criterio jurídico se garantiza que todos los institutos políticos estén representados en los congresos con el fin de que exista pluralidad, en cumplimiento del artículo 54 de la Constitución”.

La tesis define que al aplicar el principio a cualquier sistema de asignación de curules determinado en las legislaciones locales, se cumple el precepto de supremacía establecido en el artículo 133 de la Constitución.