Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dio la SEP resultados del concurso de oposición para el ciclo escolar 2015-2016

Siete de cada 10 aspirantes, no idóneos como docentes en educación media superior

En cuanto a promoción a cargos de dirección, 47.6 por ciento fueron catalogados idóneos

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2015, p. 37

Casi siete de cada 10 aspirantes a funciones docentes y técnicos docentes en educación media superior resultaron no idóneos en el concurso de ingreso a ese nivel de estudios para el ciclo escolar 2015-2016.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer anoche los resultados del concurso de oposición para funciones docentes y técnico docentes y de promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en nivel bachillerato para el próximo ciclo escolar.

Los datos apuntan que de quienes concursaron por una plaza docente o de técnico docente, 34 por ciento fueron calificados como idóneos, y 66 por ciento como no idóneos.

En lo que toca a promoción a cargos de funciones de dirección, 47.6 por ciento fueron catalogados como idóneos y 52.4 no idóneos; para supervisión el porcentaje fue de 27.4 y 72.6, respectivamente; en tanto que para promoción a cargos de funciones de asesoría técnica-pedagógica 48.9 por ciento resultaron idóneos y 51.1 no idóneos.

La SEP informó ayer por medio de un comunicado que se logró aplicar los procesos de evaluación para los niveles básico y educación media superior en las tres entidades donde se había visto suspendida por las movilizaciones magisteriales: Oaxaca, Michoacán y Chiapas.

La dependencia detalló que el pasado 20 de junio se aplicó el proceso de evaluación en 29 entidades federativas del país.

De acuerdo con la autoridad educativa, ese día en Chiapas se desarrolló la aplicación de los instrumentos de evaluación para la promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en la educación básica. “Sin embargo, la jornada se vio afectada con actitudes beligerantes de grupos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, lo que motivó que sólo 346 aspirantes pudieran ejercer su derecho a ser evaluados, y que se pospusieran el resto de procesos programados, hasta en tanto existieran las condiciones necesarias para su realización.

De esta manera, del 28 al 31 de julio se realizaron los procesos de evaluación pendientes.

Para Michoacán y Oaxaca, el 27 de junio se realizó la evaluación para la promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica a la educación básica; y el 24 de julio se realizaron los procesos para el ingreso a esas funciones en ese nivel de estudios, así como para el ingreso al nivel medio superior.

Con estas acciones se logró que la reforma educativa en materia del servicio profesional docente se realizara en todo el país, señaló el comunicado.