Ciencias
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según expertos, la disminución de ese gas en la atmósfera no ayudaría a los océanos

Instan a reducir emisiones de CO2 para frenar la acidificación de los mares

Esa agua que se transporta a las profundidades se queda allí siglos, aseguran científicos alemanes y estadunidenses

Proponen cultivar plantas que crezcan rápido y lo almacenen para luego quemarlas

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2015, p. 2

Potsdam.

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) no sólo provocan que suba la temperatura de la Tierra, sino también una permanente acidificación de los mares, alertaron los expertos en un estudio del Instituto de Investigaciones Climatológica de Potsdam (PIK).

En la investigación, publicada este lunes en la revista especializada Nature Climate Change, el grupo germano-estadunidense, liderado por Sabine Mathesius, del PIK, señaló la importancia de reducir lo más rápido posible la emisión de CO2 para detener la acidificación del mar.

Los expertos indicaron también que una eliminación posterior de los gases de efecto invernadero a la atmósfera apenas tendrá consecuencias en los océanos.

Con ayuda de modelos informáticos, los investigadores analizaron el efecto que tendría en los mares de la Tierra si se eliminara el CO2 de la atmósfera con ayuda de medidas artificiales, conocidas como geoingeniería.

El resultado es claro: a pesar de ello, los océanos siguen afectados de manera notable durante siglos, por lo menos mientras la emisión de gases de invernadero siga aumentando sin cambios. Esto es válido hasta que se logre restaurar el contenido de dióxido de carbono de la atmósfera hasta niveles de antes de la era industrial, indicaron los expertos.

Una de las razones de este efecto a largo plazo es, sobre todo, la lenta entremezcla de los océanos. Por ello, una retirada posterior del CO2 no puede sustituir a la disminución de las emisiones, sino sólo servir de complemento, agregaron.

Una de las medidas que se manejan sería cultivar plantas que crezcan rápido y almacenen mucho dióxido de carbono. Éstas podrían ser después quemadas en centrales térmicas y el CO2 que quedara libre sería almacenado bajo tierra.

Experimento por computadora

Simulamos en un experimento por computadorala eliminación de diferentes cantidades de gases de efecto invernadero del aire. Una vez en una cantidad realista y otra vez con 90 mil millones de toneladas al año, que sería más del doble de las emisiones anuales actuales y que probablemente no sería posible, explicó el coautor Ken Caldeira, de la Institución para la Ciencia Carnegie, en Stanford, en un comunicado.

“Algo interesante que se mostró es que si se sigue de la manera actual hasta 2150, incluso aunque se retiren enormes cantidades de CO2 de la atmósfera, apenas se ayudaría a los océanos. Cuando el agua acidificada se transporta a las profundidades a través de fuertes corrientes, permanece siglos allí, fuera del alcance, y da igual cuánto dióxido de carbono se elimine del aire”, indicó.

La acidificación de la superficie de los océanos ha aumentado 26 por ciento desde que comenzó la industrialización, según consejo del Clima Mundial.