Ciencias
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconstruyen virus benéfico en terapias genéticas
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2015, p. 2

Washington.

Expertos reconstruyeron un virus primitivo efectivo a la hora de suministrar terapias genéticas al hígado, músculos y retina, divulgó este lunes Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

El avance podría ser utilizado para diseñar terapias más seguras y potentes que las disponibles por la comunidad científica en la actualidad.

El estudio es liderado por el Instituto Schepens de Investigación Ocular, adscrito a la Universidad Harvard, en Estados Unidos.

Debido a su naturaleza un virus puede ser un sistema ideal de suministro para la terapia genética. A fin de sobrevivir, debe infiltrarse sin ser detectado en un organismo anfitrión y transferir su material genético a las células de este, las cuales utilizará para reproducirse y proliferar, explica el estudio.

Aprovechándose de este comportamiento innato, los investigadores pueden insertar genes terapéuticos.

Hasta ahora, los virus adeno-asociados utilizados para la terapia genética eran elegidos entre los que circulan de forma natural entre la gente.

El problema es que si los pacientes estuvieron expuestos a uno, es probable que sus cuerpos lo reconozcan y pongan en opeación un ataque, destruyéndolo antes de que puedan suministrar la terapia, continuó el texto.

Deben ser irreconocibles

Modificar los benignos a fin de que resulten irreconocibles para el sistema inmunitario puede incrementar el número de personas para las cuales determinada terapia genética funcionará.

Sin embargo, los esfuerzos por modificar y mejorar la acción de los adeno-asociados para terapias genéticas fueron obstaculizados por la estructura intrincada de esos virus.

Los expertos afirman que, como piezas de un rompecabezas, cada una de las proteínas en la carcasa del virus debe encajar perfectamente para que este funcione con normalidad.