Ciencias
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan avances de pacientes con Wizard

Juego de iPad mejora la memoria de esquizofrénicos
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2015, p. 3

Londres.

Un juego de iPad de entrenamiento cerebral desarrollado en Gran Bretaña podría mejorar la memoria de pacientes de esquizofrenia y ayudarlos en la vida diaria en la casa y el trabajo, dijeron investigadores.

Científicos de la Universidad de Cambridge indicaron que pruebas realizadas en un pequeño número de pacientes que jugaron cuatro semanas concluyeron que habían registrado mejoras en la memoria y el aprendizaje.

Wizard está diseñado para ayudar con la llamada memoria episódica, la necesaria para recordar pocas horas después dónde quedaron las llaves o el automóvil.

La esquizofrenia es una enfermedad mental de largo plazo que causa una serie de síntomas sicológicos, los cuales van desde cambios en el comportamiento hasta alucinaciones y delirios.

Aunque algunos síntomas pueden ser tratados con medicación, con frecuencia los pacientes sufren problemas de memoria y en la función cognitiva, es decir, tienen complicaciones para volver al trabajo o continuar estudiando.

Existe evidencia creciente de que el entrenamiento asistido por computadora puede ayudar a que quienes padecen esquizofrenia superen algunos síntomas, con mejores resultados para la vida diaria.

El estudio, divulgado en Philosophical Transactions of the Royal Society B, halló que 22 pacientes que participaron en el juego de memoria cometieron menos errores y necesitaron menos intentos para recordar la ubicación de pruebas específicas de pautas diferentes.

También mejoraron su puntuación en una escala que los médicos usan para medir el funcionamiento social, ocupacional y sicológico de los adultos.

Los pacientes también dijeron que disfrutaron del juego y estuvieron motivados durante las ocho horas de capacitación cognitiva. Los investigadores afirmaron que ello era importante, pues la falta de motivación es una característica común de la esquizofrenia.

Necesitamos una manera de tratar los síntomas cognitivos de la esquizofrenia, como los problemas con la memoria episódica, pero se ha logrado un progreso lento en el desarrollo de un tratamiento con medicamentos, dijo Barbara Sahakian, del departamento de psiquiatría de la Universidad de Cambridge.

Este estudio (...) demuestra que el juego de la memoria puede ayudar donde los medicamentos han fallado hasta ahora agregó.