Deportes
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puede estar en libertad durante el proceso

Sigue la Fepade sin entregar citatorio al Piojo por tuits verdes
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2015, p. a14

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) no ha podido entregar el citatorio al ex técnico de la selección nacional, Miguel Piojo Herrera, para que declare sobre el tuit que lanzó en plena jornada de votaciones.

Apoyemos a la selección. No dejen de votar, vamos con los verdes, escribió Herrera el 7 de junio, antes del encuentro entre México y Brasil, aunque el día 6 envió uno similar.

Herrera tiene domicilio en el Distrito Federal y en Monterrey, ciudad a la que llegó hace un par de días. El domingo asistió a la inauguración del nuevo estadio de los Rayados, equipo al que dirigió en el pasado.

El citatorio se fijó, en términos de la ley, en el domicilio, pero no hay nadie, informó Álvaro Rodríguez, director general de averiguaciones previas y control de procesos en materia de delitos electorales de la fiscalía, perteneciente a la Procuraduría General de la República.

Mientras la Fepade no tenga un acuse de recibo, el ex timonel –destituido de su cargo el martes pasado– no está obligado a comparecer. Nosotros debemos seguir las medidas que indica el código federal de procedimientos penales y tenemos que buscar los domicilios para poder encontrar a estas personas, expuso.

Foto
Miguel Herrera acudió el domingo a la inauguración del nuevo estadio del Monterrey, ciudad donde tiene un domicilioFoto Notimex

La ley fija que tenemos que remitir un oficio a la policía ministerial, a efectos de que ellos hagan la investigación correspondiente y encuentren el domicilio de esta persona, agregó.

El funcionario agregó que la investigación comenzó un día antes de la elección por denuncias ciudadanas y, a pesar de que esa conducta se castiga con pena de seis meses a tres años de cárcel, en todos los casos en materia electoral la ley permite que las personas puedan seguir en libertad durante el proceso.

Asimismo, nosotros no comprobamos si hay delito o no, sólo creemos que existe y por ello lo emitimos a un juez; esto se llama consignación, y el juez será quien determine si procede o no sanción, los jueces determinarán lo conducente.

Rodríguez agregó que otras personas han sido citadas por el mismo caso y al menos otras tres ya comparecieron, aunque por tratarse de una investigación en curso no reveló nombres.