Economía
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ubicó en el peor nivel desde el pasado 30 de enero, cuando se cotizó en 40.40 dólares

Cayó 9.5% el barril de la mezcla de crudo de exportación; quedó en 41.28 dólares
Foto
Plataforma petrolera frente a las costas de LibiaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2015, p. 25

Al comenzar agosto el precio de la mezcla mexicana de petróleo para exportación se desplomó 9.5 por ciento y cayó a 41.28 dólares por barril, después de que el viernes pasado cerró en 45.63 dólares por barril. Con ello se ubicó en el peor nivel desde el pasado 30 de enero, cuando alcanzó un precio de 40.40 dólares por barril. Las cotizaciones internacionales del petróleo fueron afectadas por la baja en el indicador fabril de China.

Este descenso se suma a la contracción de 10.05 dólares que registró el precio de la mezcla mexicana de petróleo crudo para exportación en julio, equivalente a una reducción mensual de 18 por ciento. Al culminar junio, el barril de crudo costaba 55.68 dólares por barril, mientras al finalizar el séptimo mes del año descendió a 45.63 por ciento.

En el ámbito global el petróleo tuvo ayer lunes una fuerte baja en Nueva York, por la inquietud ante el debilitamiento de China y el exceso de oferta previsible tras la expectativa de que Irán aumentará sus exportaciones. El barril de light sweet crude (WTI) para entrega en septiembre bajó 1.85 dólares a 45.17 en Nueva York.

Las inquietudes por la oferta superabundante y el debilitamiento de la demanda llevarán al mercado a sus niveles más bajos en seis años, dijo Gene McGillian de la firma Tradition Energy, citado por la agencia Afp.

Tras alcanzar en marzo sus niveles más bajos desde finales de la pasada década, los precios parecieron estabilizarse durante la primavera (boreal) en torno a los 60 dólares el barril en Nueva York. Sin embargo, volvieron a caer a comienzos de julio.

En primer lugar, los temores sobre la demanda son cada vez más importantes debido a la nueva ralentización del sector manufacturero de China, remarcó McGillian.

La producción manufacturera china alcanzó en julio su mínimo en dos años, lo cual confirma el debilitamiento de la segunda economía mundial y también segundo mayor consumidor de crudo, según información divulgada ayer.

Los inversionistas sumaron nuevas preocupaciones porque Irán dijo que podría aumentar su producción de 500 mil barriles por día cuando se levanten las sanciones internacionales en su contra, observó McGillian.

Mientras, en el mercado de Londres el barril de crudo Brent del Mar del Norte, el de referencia en Europa, cerró este lunes por debajo de 50 dólares el tonel, después de un considerable repliegue que lo situó en los niveles más bajos desde enero.

Sobre el curso de los precios del petróleo en los mercados existen notables diferencias de criterios, pues mientras algunas compañías estiman que podrían recuperarse en el último trimestre de este año, otras aseguran que continuarán su declive hasta 40 dólares o menos por barril.