Economía
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son Perforación, Fertilizantes y Etileno

Comienzan a funcionar las empresas productivas subsidiarias de Pemex
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2015, p. 25

El consejo de administración de Pemex aprobó la entrada en funciones de las recién creadas empresas productivas subsidiarias (EPS) Pemex Perforación y Servicios, Pemex Fertilizantes y Pemex Etileno.

Dentro del proceso de reorganización corporativa, el consejo, a propuesta del director general, Emilio Lozoya, aprobó los nombramientos de los directivos de cada empresa: José Serrano Lozano, director general de Pemex Perforación y Servicios; Edgar Torres Garrido, director general de Pemex Fertilizantes, e Ignacio Javier Vergara Castillo, director general de Pemex Etileno.

Las EPS tendrán personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y operativa, sujetas a la conducción central, dirección estratégica y coordinación de Pemex. Su finalidad será crear valor económico y rentabilidad para el Estado, para lo cual podrán llevar a cabo actividades en el país o el extranjero. Las estructuras aprobadas fortalecen la interrelación entre procesos de manera ágil y flexible.

Asimismo, fueron creados sus consejos de administración, los cuales serán presididos por el director general de Pemex. Quedaron integrados de la siguiente manera: Pemex Perforación y Servicios: Carlos Roa Rodríguez, coordinador de asesores de la Dirección General; Víctor Díaz Solís, director corporativo de administración y servicios; José Luis Luna Cárdenas, director corporativo de procesos de negocio y tecnología de información; Luis Ramos Martínez, subdirector de administración del portafolio de PEP; Miguel Ángel Maciel Torres, subdirector de desarrollo de negocios de exploración y producción de la Dirección Corporativa de Alianzas y Nuevos Negocios, y Gustavo Escobar Carré, subdirector de procura y abastecimiento para exploración y producción de la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento (DCPA).

Pemex Etileno: Edgar Torres Garrido, director general de Pemex Fertilizantes; Jorge Collard de la Rocha, subdirector de desempeño del negocio de la Dirección Corporativa de Planeación, Coordinación y Desempeño; Jorge Itzal Martínez Herrera, subdirector de planeación, coordinación y evaluación de refinación; Mario Govea Soria, subdirector de presupuesto de la Dirección Corporativa de Finanzas; Jorge Valadez Montoya, subdirector de análisis de proyecto de PMI Comercio Internacional, y José Luis Antonio Gómez Góngora, encargado de la subdirección de procura y abastecimiento para transformación industrial de la DCPA.

Pemex Fertilizantes: Miguel Tame Domínguez, director general de refinación; Víctor Díaz Solís; Jorge Collard de la Rocha; Sergio Escoto Cortés, subdirector de programación y coordinación de la DCPCD; Alma Rosa Moreno Razo, subdirectora de desempeño económico de la Dirección Corporativa de Finanzas, y Luis Rodolfo Capitanachi Dagdug, encargado de la Subdirección de Finanzas de Petroquímica.