Estados
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador de Zacatecas planea pedir crédito de $2 mil millones, advierte oposición

Nueve municipios metropolitanos de NL adeudan $4,867 millones

Ediles panistas de San Nicolás y Monterrey dejan pasivos equivalentes a más de la mitad de los ingresos

Prevé alcalde crisis del sector público

Foto
El pasado 17 de junio Jaime Rodríguez Calderón (al frente), gobernador electo de Nuevo León, se reunió en el palacio de gobierno del estado con el ctual mandatario, Rodrigo Medina de la Cruz (izquierda), para iniciar los trabajos de transición. El próximo Ejecutivo ha advertido que recibirá un estado en quiebraFoto Érick Muñiz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2015, p. 26

Monterrey, NL.

Los nueve municipios de la zona metropolitana de Monterrey dejarán a los alcaldes que tomarán posesión en octubre una deuda conjunta de 4 mil 867 millones de pesos. Estos pasivos se suman a los 67 mil millones de pesos que debe el gobierno estatal, lo que –de acuerdo con el gobernador electo, Jaime Rodríguez, El Bronco– tiene a Nuevo León en quiebra, pues cada uno de los casi cuatro millones de habitantes de la entidad debe unos 18 mil pesos.

La deuda del municipio de San Nicolás equivale a 56.3 por ciento de sus ingresos anuales, y para Monterrey significa 51.7 por ciento. Estos dos ayuntamientos, de autoridades panistas, son también los que tienen las deudas bancarias y a corto plazo más elevadas.

La deuda de Monterrey con instituciones financieras asciende a 2 mil 43 millones de pesos, de los cuales mil 546 millones fueron solicitados por la actual alcaldesa panista, Margarita Arellanes.

San Nicolás, gobernado por Pedro Salgado, tiene una deuda de corto plazo de 355 millones de pesos, 21.6 por ciento de su presupuesto anual.

El alcalde electo, Víctor Fuentes, anunció una restructuración para conseguir mejores tasas de interés y liberar flujos para los programas de gobierno.

El reto más importante para San Nicolás y todas las administraciones es el dinero. Se vislumbra una crisis en el sector público del país; la caída del precio del petróleo tendrá repercusión en todos los niveles, dijo el edil panista.

La deuda de los otros siete municipios metropolitanos (Apodaca, Juárez, García, Santa Catarina, San Pedro, Guadalupe y Escobedo) representa entre 9 y 40 por ciento de sus presupuestos anuales.

El ayuntamiento de Monterrey debe 2 mil 43 millones de pesos; el de San Nicolás, 924 millones; Guadalupe, 526 millones y San Pedro, 335 millones de pesos. El resto de los municipios conurbados a la capital de Nuevo León adeudan montos que van de 89 a 306 millones de pesos.

La deuda del estado equivale a 55.8 por ciento de su presupuesto anual, sin contar obras pendientes como el proyecto hidráulico Monterrey VI, pospuesto por Rodríguez porque no tenemos lana.

Rodríguez se reunió el pasado 30 de julio con el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos y, de acuerdo con El Bronco, el mandatario federal prometió apoyar a Nuevo León con su deuda y con obras.

Tenemos un déficit presupuestal muy fuerte, de 66 mil 200 millones de pesos. (El Presidente) ya me dio instrucciones de verlo con el secretario de Hacienda, dijo Rodríguez al salir de la reunión.

Se utilizaría sólo para restructurar débito

Alfredo Valadez Rodríguez Corresponsal

Zacatecas, Zac.

Integrantes del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP) y diputados locales de los partidos Morena, de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) dieron a conocer ayer que el gobernador priísta Miguel Alejandro Alonso Reyes pretende contratar un empréstito de 2 mil millones de pesos, con lo que la deuda del gobierno de Zacatecas llegaría a 14 mil millones de pesos.

José Santos Cervantes, líder del FSSP, y el diputado local José Luis Figueroa Rangel, del partido Morena, aseguraron en conferencia de prensa que el mandatario espera que los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) aprueben la contratación del empréstito.

Lo más grave, sostuvieron, es que sabemos que esa nueva deuda sería para restructurar adeudos existentes, ni siquiera para financiar proyectos productivos.

Advirtieron que si bien la iniciativa de solicitud de endeudamiento no se ha presentado formalmente ante el Congreso local, entre los legisladores se habla de que el documento se presentará en unos días.

Más tarde, durante una sesión de la comisión permanente del Congreso de Zacatecas, los diputados Iván de Santiago Beltrán y Rafael Flores Mendoza, del PRD, adelantaron que la fracción legislativa del sol azteca no aprobará el eventual endeudamiento.

Iván de Santiago lamentó que Miguel Alonso piense en la contratación de otro empréstito cuando no ha habido transparencia en el manejo de los anteriores, uno por 5 mil 400 millones de pesos y otro por 2 mil millones. Incluso se presume que no se han ejercido por completo.

Ningún diputado del PRI tomó la palabra para desmentir o confirmar los señalamientos de legisladores del PRD, Morena y PT.

Por separado, la dirigente estatal del PT, Jeovana Bañuelos de la Torre, dijo que los legisladores de su partido no avalarán el préstamo y llamó a todos los diputados a que sean verdaderos representantes del pueblo y se opongan.

De igual manera, solicitó al Congreso local que cite a comparecer a Fernando Soto Acosta, secretario de Finanzas del estado, para que rinda cuentas sobre la situación de Zacatecas, aclare el monto de la deuda pública a corto y largo plazos, que, según el gobierno del estado, ascendería a 13 mil 750 millones de pesos.