Estados
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentamientos entre presuntos saqueadores de combustibles; silencio de autoridades

Tiroteos en Puebla dejan dos muertos y dos heridos
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2015, p. 27

Puebla, Pue.

Dos muertos y dos heridos dejaron al menos tres balaceras entre presuntos grupos de delincuentes que disputan el control de robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Quecholac, en el centro del estado.

Las autoridades estatales y municipales han guardado hermetismo sobre los enfrentamientos ocurridos entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, aunque trascendió que los abatidos son Samuel Varillas Pérez, de 16 años, y Margarita Jiménez Sánchez, de 48.

Ambos viajaban en una camioneta que fue atacada por un grupo armado con rifles de asalto AK-47 y AR-15 pasadas las 19:30 horas del domingo a la salida de la comunidad del Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac.

Fuentes extraoficiales revelaron que dos vehículos quedaron metros delante de la camioneta en que viajaban los occisos y también presentaban disparos.

Cerca de las 23 horas hubo otro tiroteo y uno más a la 1:30 del lunes. En estos casos los presuntos delincuentes se habrían enfrentado con policías municipales de Tecamachalco, Acatzingo, Palmar de Bravo y Los Reyes de Juárez.

Puebla se encuentra entre los cinco estados del país con mayor incidencia de robo de combustible, según informó en julio la subgerente penal de Pemex, Araceli Cortés Hernández. San Martín Texmelucan y Quecholac son las localidades donde más se comete este delito.

El 27 de julio Facundo Rosas Rosas renunció a la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Una semana antes altos mandos de la policía estatal fueron detenidos por el Ejército acusados de encabezar bandas de saqueadores de combustible en Tepeaca.