Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jefe de gabinete de Lula, acusado de defraudar 11 mdd

Detienen a Dirceu por la corrupción en Petrobras

El ex funcionario brasileño cumplía arresto domiciliario por otro caso

El MST protesta por la reducción de recursos para la reforma agraria

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2015, p. 18

Brasilia.

José Dirceu, jefe de gabinete de Luiz Inacio Lula da Silva entre 2003 y 2005, fue detenido por la policía federal este lunes en esta capital, acusado de ser uno de los creadores del esquema de corrupción en la estatal Petróleo Brasileiro (Petrobras) y de haber recibido más de 11 millones de dólares por un contrato que no se cumplió.

Para los agentes federales no hubo mayor complicación en el arresto de Dirceu, porque el político ya cumplía un arresto domiciliario por su participación en otro caso de corrupción conocido como el mensalao (mensualidades), que facilitó la compra de votos de legisladores en los años en que gobernaba Lula.

Creo que llegamos a uno de los líderes principales que crearon el esquema Petrobras, que durante el periodo en que fue ministro de la Casa Civil permitió que ese esquema existiera. Y en mi opinión se benefició también de eso, afirmó el fiscal federal Carlos Fernando dos Santos Lima en una conferencia de prensa celebrada en Curitiba, capital de Paraná, de donde surgió la orden de arresto.

El fiscal informó que Dirceu fue responsable de la contratación de dos ex ejecutivos de Petrobras implicados en el escándalo: el ex jefe de refinación y abastecimiento, Paulo Roberto Costa, y el ex director de ingeniería y servicios, Renato Duque.

Foto
En imagen de 2013, José Dirceu, jefe de gabinete de Luiz Inacio Lula da Silva entre 2003 y 2005, quien fue detenido ayer por la policía federal brasileña como parte de la indagatoria por corrupción en la estatal PetrobrasFoto Reuters

Otras siete órdenes de detención y 26 pedidos de captura fueron girados desde Curitiba, como parte de la Operación Lava Jato (Lavado de Autos). La investigación, conocida también como petrolao, comenzó en marzo de 2014 y ha llevado al encarcelamiento de ejecutivos de grandes constructoras del país, incluida Obedrecht, así como a políticos del Partido de los Trabajadores (PT) y organizaciones aliadas.

La detención de Dirceu y los resultados de las investigaciones policiales no sólo amenazan con empañar la imagen del ex presidente y fundador del PT, sino también a su sucesora, Dilma Rousseff, que tiene un bajo índice de aprobación entre los ciudadanos, según encuestas.

En tanto, unos mil miembros del Movimiento de los Sin Tierra (MST) ocuparon en Brasilia la sede del Ministerio de Hacienda en protesta por la reducción en 50 por ciento de los recursos destinados en 2015 al proceso de reforma agraria, con lo que el monto quedó en mil 800 millones de reales, equivalentes a unos 500 millones de dólares.

En Río de Janeiro, Amnistía Internacional expresó su preocupación por los índices de muertes a manos de la policía local e informó que los agentes han matado a mil 500 personas en cinco años.