Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pánico en los mercados de valores; pierde la bolsa en Atenas 16.2%

Grecia y los acreedores se ponen de acuerdo en la reforma a las pensiones
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2015, p. 19

Atenas.

Grecia y sus acreedores internacionales –la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional– alcanzaron un acuerdo sobre el tema clave de las pensiones en las negociaciones de un tercer rescate, informaron este lunes funcionarios del ministerio griego del Trabajo.

La reforma no afectará a las personas que tenían derecho a jubilarse hasta junio de este año.

Grecia se comprometió a implementar una amplia reforma del sistema de pensiones como condición para entablar negociaciones concretas para un tercer plan de rescate por 86 mil millones de euros.

La reforma contempla impedir las jubilaciones anticipadas y elevar la edad de acceso a la jubilación para finales de octubre.

Tras varios días de contactos previos, el gobierno griego y los representantes de los acreedores iniciaron el pasado viernes negociaciones concretas sobre los detalles del programa de ayuda.

El objetivo es llegar a un acuerdo hasta mediados de agosto, lo que permitiría a Grecia hacer frente al vencimiento de un pago al Banco Central Europeo por 3 mil 200 millones de euros el próximo día 20.

Por lo pronto, al reabrir la Bolsa de Valores de Atenas tras un receso de cinco semanas, las principales empresas locales perdieron millones de dólares de su valor en el mercado este lunes en cuestión de minutos.

Poco después de comenzar las operaciones, el principal indicador perdió 22 por ciento, pues fue la primera oportunidad que tuvieron los inversionistas desde junio para reaccionar al último sobresalto en la crisis económica del país. Al final de la jornada, el índice cerró con pérdida de 16.2 por ciento, mientras las acciones de los bancos alcanzaron caídas de casi 30 por ciento.

Hay una sensación de pánico, señaló Evangelos Sioutis, analista financiero y jefe de capitales en Guardian Trust. Agregó que algunos operadores vendieron acciones solamente para tener efectivo porque hay poca liquidez en la economía griega.

No hay compradores. El panorama no es claro, agregó.

Los mercados en el resto del mundo prácticamente no se vieron afectados, señal de que los inversionistas fuera de Grecia prácticamente han cortado lazos con el país después de años de crisis. En tanto, las acciones europeas cerraron al alza.