Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mas firma el decreto para las elecciones en Cataluña
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2015, p. 19

Madrid.

Estamos en una situación excepcional que requiere soluciones excepcionales, señaló este lunes el presidente de Cataluña, el nacionalista Artur Mas, tras firmar el decreto con el que convocó las elecciones autonómicas del próximo 27 de septiembre y que pretenden ser el primer paso para la independencia definitiva de Cataluña del Estado español.

Es la tercera convocatoria electoral en la región en sólo cinco años, tras dos adelantos consecutivos de los comicios propiciados precisamente por el reclamo masivo de decidir la eventual secesión en las urnas.

En una sesión solemne, en la que ofreció una declaración institucional sin derecho a preguntas, Mas firmó el decreto que entrará en vigor este martes, cuando se publique en el Diario Oficial de la Generalitat. El decreto establece una convocatoria ordinaria de elecciones autonómicas y fija como periodo electoral del 11 de septiembre -día nacional de la región- hasta el 25 del mismo mes, para finalmente se celebre la jornada electoral el domingo 27. Mas compareció acompañado de la presidenta del Parlamento regional, Nuria de Gispert, y por todo su gabinete.

Mas advirtió que la convocatoria tiene su origen en la crisis abierta, profunda y prolongada que tiene Cataluña con el gobierno español. La negativa del gobierno español a dialogar ha hecho que haga falta adelantar las elecciones. Cuando una mayoría quiere ejercer el derecho a decidir y se le niega este derecho, estamos delante de una situación excepcional, señaló el mandatario catalán, quien aseveró que en las próximas semanas todo el mundo nos observará, seamos conscientes de ello y por eso esta que sigue el marco legal por lo que hace la forma, pero estas elecciones serán muy diferente de fondo. Porque Cataluña no vive un momento normal.

El próximo 27 de septiembre se presentará una lista unitaria integrada por los dos partidos independentistas, Convergencia Democrática de Cataluña, y Esquerra Republicana de Cataluña, que además cuentan con el apoyo de las dos plataformas ciudadanas que desde hace más de un lustro luchan por la independencia, la Asamblea Nacional Catalana y la plataforma cultural Ominum. Esta lista unitaria surgió para integrar todo el voto independentista.

La respuesta de Madrid

Previamente, la vicepresidenta primera del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, calificó de fracaso la convocatoria electoral, y cuestionó que el gobierno catalán convoque a tres elecciones autonómicas en cinco años. Exigió el respeto de la ley y neutralidad durante la campaña.

Cataluña, por el modelo de financiación y porque ha sido de las más necesitadas de financiación por parte del gobierno de la nación, recibe una parte importante porque le corresponde y porque tiene un efecto arrastre muy importante como consecuencia de su endeudamiento. Porque nosotros sí cumplimos la ley y a Cataluña le corresponde ese incremento, concluyó en conferencia de prensa.