Opinión
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden investigar al gobernador de Veracruz, Javier Duarte

E

l gobernador Duarte debe ser investigado. No sólo por la tortura y ejecución del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres en el Distrito Federal, sino por la muerte de más de 10 periodistas durante su gestión. Ya es una grave responsabilidad por incurrir en omisión en su obligación para garantizar la seguridad de los integrantes de ese gremio.

Los antecedentes de asedio, amenazas y persecución documentadas por La Jornada y la revista Proceso contra Rubén dan para mucho más. El agravio a un periodista es hacia todos los mexicanos por dos elementales derechos constitucionales afectados: la libertad de expresión y el derecho a la información.

Nuestra solidaridad con las familias agraviadas.

José Lavanderos por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

Me dueles, Oaxaca

Me duele el dolor de tu gente.

Me duele la ignorancia de tus hijos y tu insuperable miseria; me indigna el despojo que han hecho de ti depredadores. Te quitan lo bello, mutilan tu alma, empañan tu vida y cercenan tus sueños.

Conmueve mi ser la morena inocencia de los dulces rostros de tus niños luminosos y no quiero que su mañana sea las eternas carencias de sus padres; vaya mi rabia de por medio. Cultura tan digna, virtuosa, entrañable y humanidad deleznable la que te roba y te mata.

¡Ay mi tierra!, ¡ay mi gente!, ¡ay mi país! ¡Fuerza, Oaxaca! Te abrazo, te lloro, te canto y bendigo. El futuro está en ti.

Elena Arenas Dupin

Promueven participación ciudadana en Querétaro

El hartazgo por la clase política y el desencanto por los políticos ha tenido como respuesta el abstencionismo y el ascenso de los candidatos independientes. Las instituciones y la representatividad política son cada día más débiles y los poderes fácticos cada día más fuertes. Es una responsabilidad de todos fortalecer nuestra democracia, promoviendo la participación ciudadana en las decisiones públicas.

El blog Diálogo Queretano y un grupo de organizaciones, de ciudadanos locales y nacionales, impulsan la presencia de testigos sociales en el acto de entrega recepción, en el que el gobierno saliente da cuenta al entrante de los recursos humanos, materiales y financieros, así como de la información y la documentación sobre el estado que guardan los asuntos bajo su responsabilidad. Este acto, que reviste la mayor trascendencia social, se realiza en el más absoluto misterio y opacidad entre los que se van y entre los que llegan.

Ni el gobernador de Querétaro, José Calzada, ni el entrante, Francisco Domínguez, han respondido a la petición. Nos han aplicado la añeja política de ni los veo ni los oigo. Recurrimos a su prestigiado medio de comunicación para recordarles: ya cumplimos con nuestra obligación de votar y ahora exigimos el derecho a vigilarlos.

Edmundo González Llaca

Grupos de poder y maestros: duros contrastes

Los hechos que el profesor Joel Guerra Castañeda refiere en su carta del 28 de julio, publicada en El Correo Ilustrado, son moneda corriente en todas las universidades mexicanas: por una parte, desmesurados sueldos a los funcionarios y grupos de poder que controlan la contratación de los profesores; por otra, bajos salarios, deterioro de nuestras condiciones laborales, desprecio a los años de servicio y negras perspectivas para un retiro digno de la mayoría de docentes universitarios que somos los profesores de asignatura.

Es un hecho: 60 por ciento de los profesores universitarios en México no son de tiempo completo. Somos la base que sostiene el edificio de la educación superior. En el caso de la ENAH, nos encargamos de 80 por ciento de las clases y recibimos a cambio 74 pesos por hora frente a grupo y la zozobra de no ser contratados semestre con semestre.

A todo esto respondimos con la organización de nuestro sindicato. Y en estos días enfrentamos la respuesta de las autoridades y los grupos de poder de la ENAH, usufructuarios exclusivos de los duros contrastes de que habla el profesor Joel Guerra. Tres compañeros afiliados a nuestra organización fueron excluidos de la planta de maestros.

No obstante, seguiremos luchando. Concordamos con el diagnóstico y la indignación del profesor Guerra Castañeda y lo invitamos sumar fuerzas para construir la unidad de todos los académicos universitarios de asignatura. ¡Es urgente organizar nuestra mayoría!

Coalición de Profesores de Asignatura y Asistentes de Investigación del INAH, Ricardo Chacón Pérez, Secretario de difusión, prensa y propaganda

N de la R

En la edición del domingo 2 de agosto, en la nota firmada por Natalia Rivera Lugo, titulada Tecate: la magia que sedujo a Huxley, se atribuye de manera equivocada al escritor Aldous Huxley la autoría de la novela Farenheit 451, escrita por Ray Bradbury.

Ofrecemos disculpas a nuestros lectores.

Invitaciones

Foro sobre el Papa, el 10 de agosto

Por un lamentable error de procedimiento anunciamos en El Correo Ilustrado ayer que el foro La encíclica Laudato sí, del papa Francisco, su gira sudamericana y su segundo discurso a los movimientos populares, se efectuaría este lunes, y no el 10 de agosto a las 19 horas en Casa Lamm, como es correcto. El gazapo exige que la coordinación del foro ofrezca sus sentidas disculpas al público que lealmente nos ha acompañado durante 15 años.

Ángel Guerra Cabrera

Conferencia Presupuesto cero

Morena Coyoacán Centro invita a la tercera conferencia del ciclo Marco legislativo del DF, con la exposición de Carlos Fernández-Vega Presupuesto cero: solución o quimera. Martes 4 de agosto, 18 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, Col. Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Remberto Rodríguez, Vladimir Sánchez, Guillermo Trujillo, Patricia González, Elisa Bucio, Jorge Paz, Juan Barrera, Camelia Retiz y Guillermo Maldonado.