Política
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jefe de Gobierno dice que en este caso no habrá impunidad

Se debe dar con los responsables, sea quien fuere, asegura Mancera
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2015, p. 4

En la indagatoria del multihomicidio ocurrido el fin de semana pasado en la colonia Narvarte, donde fueron ejecutados un fotoperiodistarreportero y cuatro mujeres, se agotarán todas las líneas de investigación, incluida la que tiene que ver con la labor periodística de Rubén Espinosa Becerril, ofreció el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien también afirmó que no habrá impunidad en este caso.

Nosotros, claro que tenemos la obligación de resolver este asunto que indigna a los capitalinos, y por supuesto también al gobierno de la ciudad de México. Hay que dar resultados resolviéndolo, manifestó.

En conferencia de prensa, dijo que la instrucción a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) es resolver estos hechos a la brevedad posible, y que no se escatimen esfuerzos para dar con los responsables.

Agregó que también ordenó a la dependencia solicitar información a las autoridades de otras entidades del país, así como federales, que puedan coadyuvar al esclarecimiento de los homicidios, incluido Veracruz, de donde Espinosa Becerril tuvo que huir ante las amenazas y hostigamiento que sufrió por el ejercicio de su oficio.

Sin comunicación con Duarte

Mancera Espinosa aclaró que no ha tenido comunicación con el gobernador de esa entidad, Javier Duarte, a cuyo gobierno organizaciones sociales responsabilizan del homicidio del colaborador de la revista Proceso y la agencia Cuartoscuro.

Agregó que el multihomicidio se investiga con base en el protocolo de feminicidios, en el caso de las cuatro mujeres, entre ellas la activista Nadia Vera Pérez y Yesenia Quiroz Alfaro, así como los que tienen que ver con los temas de periodistas, en lo que respecta a Rubén Espinosa.

Estaremos muy atentos para que no haya impunidad cuando se comete un crimen como éste en la ciudad; lo primero que tenemos que dar es garantías para resarcir el daño. Se debe dar con los responsables, sea quien fuere, manifestó.

Durante la conferencia, el jefe del Ejecutivo local fue muy reiterativo en que ninguna de las líneas de investigación se va a descartar, al tiempo que agregó que los protocolos de feminicidios son muy estrictos, así como lo referente a los análisis forenses.

Señaló que en la investigación no se va a escatimar ningún esfuerzo tecnológico ni humano, por lo que también se analizan las imágenes que se hayan podido captar desde las cámaras de videovigilancia ubicadas en las cercanías del domicilio donde ocurrieron los hechos, ubicado en la calle Luz Saviñón.

Mancera Espinosa dijo que también giró órdenes a la PGJDF para que se mantenga en contacto con las familias de las víctimas para brindarles el apoyo que requieran, y añadió que su gobierno tiene toda la disposición y compromiso para apoyar a cualquier periodista que requiera del cuidado, protección o intervención de las autoridades locales, no solamente en temas de seguridad.

Sin embargo, manifestó que en el caso específico de Rubén Espinosa, hasta donde yo tengo conocimiento, no solicitó la protección del gobierno de la ciudad luego de huir de Veracruz.