Política
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fotorreportero tenía en claro que Javier Duarte era quien lo perseguía

Exigen en siete entidades esclarecer el multihomicidio de la colonia Narvarte
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2015, p. 7

Organizaciones de periodistas y colectivos que defienden los derechos humanos se pronunciaron en Quintana Roo, Coahuila, Colima, Chiapas, Zacatecas, Oaxaca y Baja California para que las autoridades esclarezcan el asesinato del fotógrafo Rubén Espinosa Becerril y de cuatro mujeres ocurrido el pasado 31 de julio en la ciudad de México.

En la primera entidad, Pedro Canché Herrera, periodista que pasó nueve meses en prisión por cubrir una protesta contra el alza del agua en el municipio maya de Felipe Carrillo Puerto, relató que el pasado 16 de junio se reunió con Rubén Espinosa Becerril, quien le comentó que ese Roberto Borge parece gemelo de Javier Duarte, ambos del PRI, cuyas gestiones han convertido a esos estados en los más peligrosos para ejercer el periodismo en México.

Al respecto, la organización Artículo 19, que defiende la libertad de expresión y los derechos humanos de periodistas, reporta que de 2000 a la fecha en el Distrito Federal han ocurrido 85 agresiones –en cualquiera de sus manifestaciones– contra periodistas, 42 en Quintana Roo y les sigue Veracruz, con 41.

Al encuentro, celebrado en un café de la colonia Roma, en el Distrito Federal, también acudió la chiapaneca Nadia Vera Pérez.

El comunicador recordó que entrevistó a Espinosa Becerril, y que al preguntarle quién lo perseguía, “fue tajante: ‘lo tengo perfectamente claro, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte. No es un cacique local, es el gobernador, por eso temo por mi vida y salí huyendo”.

“No quiero ser el número 13 –en referencia al número de periodistas asesinados en el estado veracruzano–, además es de mala suerte”, aunque desgraciadamente, sí lo fue, señaló Pedro Canché.

El comunicador maya puntualizó que la horrible muerte de Rubén, su tortura, la de Nadia, Yesenia Quiroz Alfaro, y dos mujeres más fue por pensar, lo que parece prohibido en este país que premia a los idiotas, sentenció.

En Coahuila, en el marco del taller sobre aspectos básicos del mecanismo de protección y la estrategia de autoprotección para periodistas y defensores de los derechos humanos, representantes de colectivos exigieron el desarrollo de una investigación pronta, expedita, objetiva, diligente y exhaustiva que resulte en la identificación, procesamiento y sanción de los autores materiales e intelectuales del homicidio de Rubén Espinosa y las cuatro mujeres que los acompañaban. No más impunidad, enfatizaron.

En Colima, Baja California, Zacatecas los reporteros también exigieron justicia por el asesinato del colaborador de la revista Proceso y las agencias Cuartoscuro y AVC Noticias, Rubén Espinosa, y cuatro mujeres.

Mientras, en San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Comitán, Chiapas, de donde era originaria Nadia Vera Pérez, una de las víctimas del multihomicidio, colocaron fotografías de Espinosa Becerril y Vera.

Katherine Pérez Robledo, familiar de Nadia Vera, dijo que su prima traía en la sangre la semilla de la lucha, por eso participó en el movimiento #YoSoy132 y apoyó a los universitarios de Xalapa que fueron golpeados; ella solamente quería decir la verdad, se solidarizó con su amigo fotoperiodista, y ese fue el pago que recibió.

Informó que el cuerpo de Nadia Vera será trasladado a su natal Comitán, con el apoyo del gobierno de la ciudad de México.

En Juchitán, Oaxaca, centroamericanos refugiados en el Albergue del Migrante en Chahuites colocaron un altar con una cruz, flores, velas y una imagen del fotoperiodista Rubén Espinosa, clamando justicia ante su asesinato. Bien nos dicen que México es un país sangriento y lo hemos vivido; además de los delincuentes tenemos que cuidarnos de los agentes de migración y federales, quienes nos persiguen, narraron.

Asesinan a ex reportero en Culiacán, Sinaloa

El abogado José Guillermo Rodríguez Arzola, ex jefe de prensa de la delegación de la Procuraduría General de la República y ex reportero del diario Noroeste, fue encontrado muerto la madrugada de este lunes en su oficina, en Culiacán.

La víctima, de 40 años, recibió varias cuchilladas.