Política
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Balaceras y bloqueos en Reynosa, Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2015, p. 10

La ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas, fue escenario ayer por la tarde de balaceras y bloqueos de vialidades por presuntos integrantes del crimen organizado, en respuesta a operativos del Ejército Mexicano y la Policía Federal (PF), informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT).

Alrededor de las 14:30 horas, grupos armados bloquearon vialidades con camiones de carga y del transporte público y atacaron a miembros de la PF y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes al mediodía habían iniciado operativos antinarcóticos y de armamentos.

Las balaceras duraron alrededor de dos horas; no hubo reportes de personas fallecidas. Los uniformados retomaron el control de la seguridad después de liberar las vialidad de Praxedis Balboa, libramiento a Monterrey, bulevar Luis Donaldo Colosio y bulevar Morelos; además, decomisaron una camioneta y armas largas.

El gobierno de Reynosa elevó el semáforo de seguridad a código rojo y exhortó a la población a no salir de sus casas. El edil José Elías Leal, a través de la red social Twitter @GobiernoReynosa, publicó: Semáforo Rojo en Mil Cumbres, vialidad cerrada en zona centro, Lib Mty, blv Colosio, evite circular #Reynosafollow.

El GCT señaló que los presuntos delincuentes utilizaron las videocámaras que instalan en postes de luz para rastrear la operatividad de las fuerzas federales. En los pasados dos meses, las autoridades han retirado más de 150 de esas cámaras.

En Altamira, en la zona costera del estado, la madrugada del domingo, un comando emboscó a un convoy de la Gendarmería Nacional, en la carretera Tampico-Mante, con saldo de dos oficiales lesionados, entre ellos una mujer. Los uniformados alcanzaron a repeler el ataque y dieron muerte a un pistolero.

Un operativo de elementos de la Secretaría de la Marina y del Ejército Mexicano dejó dos personas muertas y una lesionada la tarde del lunes, en la colonia Las Rosas, municipio de San Juan del Río, Querétaro.