Política
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El consejo político aprobará método y emisión de convocatoria

Comenzará mañana el proceso para renovar la dirigencia nacional del PRI
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2015, p. 11

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) comenzará mañana la disputa por la dirigencia nacional, que se resolverá a partir de una elección por el Consejo Político Nacional (CPN), el cual aprobará el método y la emisión de la convocatoria.

Entre los aspirantes que se manejan en círculos priístas están el coordinador de los diputados federales, Manlio Fabio Beltrones, y funcionarios del gobierno federal: el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, y el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Beltrones, único que ha expresado públicamente que para él sería un honor dirigir al PRI, informó que aguardará a conocer los términos de la convocatoria, que será emitida el jueves por la comisión nacional de procesos internos, para definir si se registra. Ayer, así como hizo en noviembre de 2011, cuando declinó por Enrique Peña Nieto en la contienda por la candidatura presidencial, anticipó que su decisión no será causante de división en su partido.

En el PRI se calcula que si Beltrones, quien ha expresado públicamente su deseo por presidir el tricolor, no lanza su candidatura, se presentará una fórmula, encabezada por algún funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto, y en ese caso el CPN será convocado para votar el 16 de agosto.

Durante una conferencia de prensa, el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, fue interrogado respecto de si Nuño tiene militancia priísta, luego de que se le menciona como aspirante a presidir el partido.

Respondió: Es del PRI, por supuesto. Tiene militancia reconocida y es de los priístas que la presumen. Pero nadie sabe quién pueda interesarse en presidir el partido. Esperemos los tiempos.