Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indígenas son apresados por defender sus recursos, alertan

Respetar el derecho de los pueblos sobre los bosques, vía contra cambio climático: ONG
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2015, p. 32

El cambio climático sólo se detendrá si se emprenden políticas que respeten los derechos de las comunidades y pueblos indígenas que poseen los recursos forestales, sostuvo Gustavo Sánchez, coordinador de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques.

Agregó que se busca que no se criminalice la lucha por la protección de territorios, ya que muchos indígenas han llegado a la cárcel por atreverse a defender el derecho de sus pueblos de los intereses de grandes empresas.

En la inauguración del taller internacional sobre Gestión del territorio, gobernanza forestal y vinculación con mercado por comunidades y pequeños productores, indicó que debe existir un fondo global para el desarrollo de los pueblos indígenas, así como realizar consultas a las comunidades sobre el manejo de los bosques.

Explicó que entre los temas centrales impulsados por la alianza se encuentran los de la tierra y el territorio, así como la necesidad de que los países avancen en la creación de legislaciones específicas y existan procesos de consulta.

Fernando Soto Baquero, representante en México de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, sostuvo que los pequeños productores son guardianes del capital natural y que 80 por ciento de bosques pertenecen a ejidos y comunidades, los cuales tienen 70 millones de hectáreas. Apuntó que los distintos usos de la tierra son responsables de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, y la mejor protección de bosques y la agricultura sostenible retirarían gases de la atmósfera.

En este foro se anunció que en la próxima conferencia sobre cambio climático, que se realizará en diciembre en París, se espera presentar la estrategia de reducción de emisiones por degradación y deforestación en México.