Cultura
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Compañía fundada por el artista celebra 25 años con una función especial en Bellas Artes

La cultura enfrenta cada vez más escollos y este es un año difícil

Los creadores tenemos que buscar y rascarle, señala Duane Cochran a La Jornada

Aksenti, agrupación independiente de danza contemporánea, escenificará Notas urbanas, propuesta que incluye cuatro obras con música de Mario Lavista, Raúl Tudó, Héctor Infanzón y Rodrigo Sigal

Foto
Bailarinas de la compañía que dirige el coreógrafo, bailarín y músico estadunidense Duane Cochran (Detroit, 1955), durante un ensayo de Down-under, primera de las cuatro obras de la propuesta Notas urbanas. Estar en el escenario satisface mis deseos de acercarme al público como intérprete de piano y la danza me brinda la creación; es trabajar la imaginación, las ideas, expresa en entrevista con La JornadaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2015, p. 4

Con una función especial que se efectuará el lunes 10 de agosto en el Palacio de Bellas Artes, la compañía independiente Aksenti Danza Contemporánea festejará 25 años de trayectoria.

Con la dirección del coreógrafo, músico y bailarín Duane Cochran (Detroit, 1955), la agrupación presentará Notas urbanas, propuesta que incluye cuatro obras con música de los compositores Mario Lavista, Raúl Tudón, Héctor Infanzón y Rodrigo Sigal.

Seres mágicos que observan la Tierra y todo lo que sucede en el planeta; un joven que espera en una estación ferroviaria; un individuo que ha sido trastocado por la sociedad y se vuelve solitario, así como una celebración a la vida, al amor, son algunas de las escenas que interpretarán los bailarines.

A lo largo de 25 años en el mundo de la danza y 50 de pianista, Cochran se pregunta: ¿Realmente ha valido la pena todo esto?, ¿el desgate físico, emocional, sicológico, económico? Como artista te cuestionas esto porque vas a un lugar y te topas con pared.

Con amplia carrera de bailarín y coreógrafo, el fundador de la compañía Aksenti considera que se ha mantenido en las artes por toda la emoción que experimenta al pisar un foro e interpretar el piano.

Estar en el escenario satisface mis deseos de acercarme al público como intérprete de piano y la danza lo que me brinda es la creación; es trabajar la imaginación, las ideas, expresa en entrevista con La Jornada.

Regreso al Palacio de Bellas Artes

Contento por su regreso, luego de cuatro años, al Palacio de Bellas Artes, Cochran reflexiona sobre la situación de la cultura en el país y asegura que se ha deteriorado debido a los recortes en el presupuesto.

Las condiciones económicas en las que nos encontramos los artistas son muy difíciles; tenemos que buscarle y rascarle. En los 40 años que tengo en México he visto cómo se ha ido agravando este problema. En particular, este año ha sido difícil, afirma.

El coreógrafo espera llenar el máximo recinto cultural del país para tener dinero y pagar a los músicos y a bailarines, ya que los salarios de esos artistas son muy bajos.

Aunque el panorama de la cultura está complicado, el pianista promete una propuesta de primerísima calidad, con esas cuatro obras en torno al fenómeno de la vida y la necesidad de reflexionar sobre las relaciones humanas.

Es un ejercicio para recapacitar el proceso de creación, tomando en cuenta las experiencias en los años recientes.

En la primera obra, Down-under (2009), con música de Mario Lavista, aparecen ángeles, seres mágicos que ven por abajo lo que sucede en la Tierra y reaccionan conforme a lo que observan, y sigue un solo donde un joven aparentemente espera a alguien en la estación de tren para revivir ese sentimiento de encontrarse con la persona amada.

El individuo (2014) es la segunda pieza, con música de Raúl Tudón, en la que los bailarines de Aksenti representan cómo es la vida de un hombre que aparentemente se siente rechazado y se vuelve solitario e insensible, pero en realidad busca otra forma de expresarse.

Tres efemérides

El programa continúa con la obra El simulacro (2008) y música de Rodrigo Sigal, basada en el libro El país de las últimas cosas, de Paul Auster. En esta propuesta coreográfica, Cochran presenta la capacidad que posee el hombre para sobrevivir a cualquier situación, como el desamor. Notas urbanas finaliza con La reunión (2014), pieza con la composición musical de Héctor Infanzón.

Con la última obra, el coreógrafo quiere celebrar la vida en la ciudad, pues está convencido de que el arte es lo que nos va a salvar de lo que acontece en este mundo. La razón por la que existe tanta violencia y asaltos es que las personas no tienen esa sensibilidad ni el conocimiento del arte. Las que son agresivas, creo, es porque no tienen acceso al arte.

La propuesta Notas urbanas, con la que Duane Cochran y su compañía celebran 25 años, 50 de trayectoria de pianista en concierto y 40 años de residir en el país, se presentará el 10 de agosto a las 20 horas en el Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico).