Deportes
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese al apoyo de todo el estadio, el equipo millonario es el más presionado, opina

Tuca anhela dar un Monumentalazo a River en la final de Libertadores

Ferretti desestima que las bajas afecten el desempeño de la escuadra argentina

Tigres es el tercer club mexicano que está en la definición del título

Dará su alineación antes del partido

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2015, p. a13

Buenos Aires.

Ricardo Tuca Ferretti expresó su anhelo de lograr “un Monumentalazo... imagínate, sería padre ¿verdad?” Los Tigres se disponen a jugar esta noche ante River Plate de Argentina la gran final de la Copa Libertadores en el estadio Monumental, con el sueño de dar forma al dicho de que la tercera es la vencida.

El club de la Universidad Autónoma de Nuevo León es el tercer equipo mexicano que disputa la última instancia de este torneo, al que acuden como invitados desde 1999. Cruz Azul y las Chivas en su momento albergaron la ilusión de alzar el cetro, pero perdieron ante el argentino Boca Juniors (2001) y el brasileño Internacional de Porto Alegre (2010), respectivamente.

El encuentro de ida, disputado en el estadio Universitario de Monterrey, terminó empatado sin goles. En la conferencia de prensa de la víspera, Ferretti se despojó de cualquier tensión y de muy buen humor contestó preguntas tras la práctica, en la que estuvieron presentes con mantas y banderas 20 integrantes de la barra regiomontana Libres y Lokos.

El Tuca charló antes de la práctica con reporteros que cubren al Boca Juniors, quienes le dieron consejos para atacar al acérrimo rival. Existe una gran rivalidad entre River y Boca. Nos sentimos cobijados entrenándonos aquí, expresó el timonel.

El técnico brasileño, naturalizado mexicano, aceptó que sería extraordinario lograr el triunfo, incluso lo comparó con el Maracanazo, aquella final del Mundial de Brasil 1950. Aunque, prudente, subrayó: No podemos cacarear mucho y a la hora del partido no hacerlo, a mí no me gusta hacer aspavientos ni dar noticias muy picosas, hay que tener respeto, señaló.

No obstante, Ferretti endilgó la etiqueta de favorito a su rival. Por historia, por todo lo que representa, (River) es el equipo más presionado en este momento, aseguró frente a docenas de reporteros que lo hicieron parar dos veces la entrevista para poner orden.

Aunque los millonarios tendrán bajas importantes, como la del defensor Gabriel Mercado y la de los uruguayos Tabaré Viudez y Rodrigo Mora, Ferretti no se siente con ventaja, pues no va a jugar con 10 ni con nueve, es una institución grande, de las más importantes del mundo, y el jugador que pongan es importante. Yo no veo ninguna ventaja en esta situación; no me confío, van a ser 11 contra 11, subrayó.

Foto
No sé nada, pero si me lo proponen, ya veremos, declaró Ricardo Tuca Ferretti cuando se le preguntó sobre la posibilidad de dirigir a la selección mexicanaFoto Jam Media

River tiene asegurada su participación en el Mundial de Clubes en diciembre en Japón, pues el reglamento de la Conmebol estipula que, como invitados de otra confederación, los clubes mexicanos no pueden acudir a ese campeonato incluso si ganan la Libertadores.

Mucho no me importa si River se siente campeón. Estoy pensando en mi equipo y en lo que debemos hacer para ganar. Tengo el equipo confirmado, pero voy a darlo antes que comience el encuentro.

Recalcó que se consideran del mismo nivel que la plantilla argentina. Nos sentimos igual que el rival, estamos buscando lo mismo. Hay que tener un respeto, ética y naturalmente siempre pienso que hay jugar. El equipo que haga mejor las cosas tendrá más oportunidad. No siempre el que juega mejor gana, pero espero que mi equipo haga muy bien las cosas y gane, expresó.

Por otro lado, el Tuca descartó estar preocupado por la actuación arbitral, ya que dijo que la Conmebol designó a la persona más capacitada.

Si en el pasado se negó de forma rotunda a dirigir al Tri, ahora Ferretti dejó en el aire una posibilidad. No sé nada... si me lo proponen ya veremos. La verdad hablar de selección mexicana ahorita es otra cosa... estoy disfrutando, tengo una final de Libertadores, ¿qué me puede interesar en este momento la selección?, atajó.

Damián Álvarez, jugador de Tigres y ex de River, anotó: Dentro de la cancha somos 11 guerreros a morir porque queremos ser el primer equipo mexicano en ganar la Libertadores. La gente tiene su peso específico porque somos visitantes, pero no entra a jugar a la cancha.

En otro tema, la justicia de Buenos Aires allanó las oficinas de la empresa de ventas online Mercado Libre por la comercialización ilegal de boletos para la final de la Copa Libertadores.