Deportes
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Zócalo capitalino se realiza el torneo De la calle a la cancha

Preferí el futbol a los vicios, dice joven en situación de pobreza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2015, p. a14

El futbol es muy grato, pero en muchas ocasiones también es ingrato, si le das un buen uso te va a devolver el doble o más, pero si no, puede llegar a quitarte todo, expresó Oscar Hernández, el jugador más experimentado del equipo que representa al estado de Puebla en el torneo De la calle a la cancha, el cual se efectúa en la plancha del Zócalo capitalino y es organizado por la Fundación Telmex, en apoyo a personas en situaciones de exclusión social.

El Sambita, como le dicen sus compañeros, tiene 25 años y enfrenta condiciones de pobreza; sin embargo, aseguró que gracias a este deporte ha podido salir adelante.

Practicarlo me ha ayudado a superarme, me motiva a compartir mis conocimientos con chavos que apenas empiezan y hasta he podido conocer otros estados de la República Mexicana, pues yo no cuento con recursos para viajar. Me ha cambiado la vida y me ha abierto muchas puertas, señaló el delantero, quien presume una melena similar a la que tenía el ex portero americanista Guillermo Ochoa.

El jugador relató que el futbol incluso le ayudó a estudiar una carrera en una buena universidad, aunque tuvo que dejar los estudios debido a problemas familiares.

Estaba estudiando cultura física gracias a una beca que conseguí cuando entré a jugar en el club Lobos BUAP: ahí estuve en segunda y luego en primera A, pero nunca pude debutar, tenía toda la ilusión, pero no se dio la oportunidad, ni modo, comentó con tono de resignación.

No obstante, indicó que esa experiencia le sirvió para emprender otros proyectos. Eso me desmotivó mucho, pues siempre había querido ser jugador profesional, pero entonces se me ocurrió dar clases; inicié una escuela para niños y jóvenes en mi comunidad, San Buenaventura Nealtican, en Puebla. El futbol me dio muchas cosas en su momento, entonces es mi turno de devolverle algo, dijo.

Agregó que no tuvo problemas de drogadicción o alcoholismo, como otros jóvenes que participan en este torneo; sin embargo, explicó que esas cuestiones siempre se dan en lugares donde hay rezago social. Es difícil alejarte de los vicios y las tentaciones, siempre te invitan, pero si tienes fuerza de voluntad puedes ignorarlos y dedicarte a otras actividades; en mi caso preferí el futbol.

Por su parte, Daniel Copto, presidente de Street Soccer México AC, asociación que en conjunto con Fundación Telmex organiza este torneo, explicó que sólo participan jóvenes que viven en condiciones de pobreza o de riesgo, a los que se les trata de inculcar la práctica del deporte para evitar que caigan en situaciones de delincuencia o adicciones, o ayudarlos a salir de éstas.

Añadió que en realidad el futbol es el medio para acercarnos a estos chicos, pues el país enfrenta un problema social muy fuerte, en términos de pobreza, de consumo de drogas, de violencia, queremos darles más que futbol, pero con éste los enganchamos para después darles más elementos de reflexión, para que puedan pensar y actuar de manera diferente.

Este jueves se llevaron a cabo los partidos entre las 30 selecciones estatales, tanto varoniles como femeniles, que participan en el certamen. Los equipos de Guerrero y Yucatán no acudieron a esta edición debido a que los gobiernos de esas entidades no proporcionaron apoyo, el cual sólo incluye la transportación al Distrito Federal.

Hoy se realizará la segunda fase del certamen y mañana será la final. Se definirán las selecciones varonil y femenil que representarán a México en el Mundial Homeless, a disputarse en septiembre en Amsterdam, Holanda.