Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige al gobierno ajustar el gasto con acciones de austeridad

Coparmex: urgen medidas para evitar que devaluación afecte índice inflacionario
Foto
El comercio interno, aún estable. Los empresarios aconsejan cuidar el impacto de la volatilidad en la inflación. En la imagen, una vendedora en un mercado de la ciudad de MéxicoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2015, p. 25

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) instó al gobierno federal a adoptar medidas para evitar que la devaluación de la moneda mexicana afecte de manera negativa el índice de inflación.

Hay que cuidar el impacto en la inflación por el ajuste en la paridad, debido a que aún se espera volatilidad en el tipo de cambio, aseveró ayer el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, en un mensaje a sus afiliados.

Indicó que alrededor de una cuarta parte de las importaciones corresponden a insumos para la elaboración de productos que se comercializan y quedan en la economía mexicana. Ahí es donde puede haber impacto inflacionario, precisó.

Castañón aseguró que el gobierno federal debe ajustar el gasto con medidas de austeridad efectivas, que contribuyan a reducir el déficit fiscal, para fortalecernos y estar en mejores condiciones de responder ante la volatilidad externa.

Esas medidas son necesarias, porque en el primer semestre del año el gobierno obtuvo menos recursos y gastó más. Eso no es una buena fórmula para la estabilidad que se requiere, afirmó.

Subrayó que también es primordial aplicar políticas para evitar que el peso mexicano se devalúe más, como el fortalecimiento de las exportaciones y la reducción de las importaciones, así como elevar la producción interna y disminuir del déficit fiscal. Ello se puede lograr, abundó, mediante la integración de más cadenas de valor, “mexicanizando nuestras exportaciones” y reduciendo el déficit fiscal.

En la medida en que tengamos un fortalecimiento de la producción interna y de nuestro mercado doméstico seremos menos vulnerables a los cambios en las variables económicas internacionales, señaló el dirigente patronal.

Hay que actuar ahora para generar condiciones positivas que permitan fortalecer el empleo formal, las remuneraciones y la plataforma de desarrollo de las personas, lo cual ofrece aspectos que son los verdaderos pilares del desarrollo social, puntualizó Castañón.

Manifestó: Se necesitan movimientos muy certeros, bien focalizados, destinados a brindar incentivos fiscales a la inversión para crear empleos, así como asegurar mayor liquidez a las empresas por medio de deducciones inmediatas y financiamiento, agilizando las devoluciones de impuestos y acelerando los pagos a proveedores de los tres órdenes de gobierno.

Informó que la Coparmex prepara un estudio en materia de regulación para proponer medidas de alcance nacional que faciliten la apertura y operación de las empresas, con la finalidad de que perduren y crezcan.