Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia que los han menospreciado incluso con guerra sucia

Cataluña se defiende de las agresiones del Estado español, dice Artur Mas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2015, p. 22

Madrid.

La tensión entre Madrid y Barcelona aumenta a medida que desde la capital catalana se avanza a la declaración unilateral de independencia. Tras la firma del decreto para conovocar a elecciones autonómicas el próximo 27 de septiembre, el presidente catalán, Artur Mas, señaló: tenemos derecho a la legítima defensa ante las agresiones del Estado español, sobre todo en materia de financiamiento, que se ha caracterizado por el menosprecio.

La hoja de ruta marcada desde Cataluña establece que el 27 de septiembre habrá comicios autonómicos, que serán en realidad un plesbicito sobre la independencia de la región. Para tener un resultado de lectura más claro sobre cuántos apoyan la secesión se presentará una lista unitaria integrada por dirigentes políticos de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), de Artur Mas, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y las dos principales plataformas ciudadanas Asamblea Nacional Catalana y el movimiento cultural Ominum.

En una rueda de prensa en el palacio de la Generalitat, Mas insistió en su estrategia para cambiar una situación de agravio sobre Cataluña, por lo que hemos promovido el proceso porque tenemos derecho a la legítima defensa, señaló.

Advirtió que “en el fondo se trata de dar una respuesta a la pregunta que nos hicimos en noviembre, de responder a si se quiere que Cataluña sea un Estado y que éste sea independiente. Es, por tanto, cuestión de contarnos, de cuántos están a favor del y de razonar por qué queremos un Estado a partir de la situación del país”.

Mas acusó a Madrid de cargarse (destruir) los pactos de la transición, sobre todo a los presididos por el Partido Popular (PP), pero también a los del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que desde hace diez años han actuado, en ocasiones con guerra sucia, para menospreciar a Cataluña. Por lo que –añadió Mas– cuando te atacan sistemáticamente tienes derecho a la legítima defensa. Así que estamos actuando en legítima defensa ante el ataque sistemático del gobierno y muchos poderes del Estado.

Desde Madrid, el presidente del gobierno español, el derechista Mariano Rajoy, respondió que en estas elecciones no se puede elegir cómo se va a conformar España; esto lo deciden todos los españoles, se trata de la soberanía nacional. Así que nadie va a romper España y los vínculos entre los ciudadanos catalanes y el resto de españoles, nadie va a hurtar a los catalanes la condición de catalanes, españoles y europeos, nadie va a empobrecerlos. Rajoy animó a la sociedad catalana a votar el próximo 27 de septiembre para resolver definitivamente esta situación anómala.