Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretenden crear temor: Luis Bruschtein

El diario argentino Página 12 recibe amenaza de bomba
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2015, p. 23

Buenos Aires.

Una amenaza de bomba, mediante una llamada anónima provocó la mañana de este martes el desalojo del edificio del periódico Página 12 en esta capital, que fue revisado durante más de una hora por especialistas de la Policía Federal Argentina, lo que sucede en el marco de la considerada campaña electoral opositora más sucia de los últimos años.

llamaron ya menazaron alrededor de las 9:15 de la mañana, cuando había unas diez personas en el lugar, dijo a La Jornada, Luis Bruschtein, subdirector del periódico, quien consideró que este accionar intenta crear intraquilidad y temor.

Al gobierno no le interesa crear este clima, añadió Bruschtein, quien además de subdirector es uno de los más destacados analistas del rotativo en el que colaboran reconocidos intelectuales de Argentina y el mundo. Página 12 ha sido clave en la lucha contra la impunidad y en favor de los derechos humanos.

En tanto, el periodista Jorge Lanata, quien en su programa televisivo de Canal 13 del opositor Grupo Clarín, utilizó a Martín Lanatta, quien purga una cadena perpetua por ser autor del asesinato de tres empresarios ligados a la industria farmacéutica en agosto de 2008, y a José Luis Salerno, un ex policía procesado por narcotráfico, para acusar al jefe de gabinete, Aníbal Fernández, como autor intelectual del hecho, denunció este martes que fue apedreada una caseta frente al edificio en donde vive, y dijo haber encontrado casquillos.

Pero horas después se comprobó que esa acusación fue falsa, porque ya había una denuncia anterior porque un borracho comenzó a romper una botella en esa caseta.

Mientras las acusaciones de Lanata se debilitan, y fiscales, abogados y familiares de los dos acusadores del jefe de gabinete niegan las acusaciones, Fernández presentó a la prensa fotos que demostrarían que Salerno fue entrevistado en la casa de la diputada Elisa Carrió, de la opositora Coalición Cívica.

Carrió, tiene relaciones cercanas con fundaciones estadunidenses y como el periodista Jorge Lanata es autora de varias denuncias contra el gobierno y otros políticos que nunca ha podido comprobar.

Fernández anunció que ampliará la denuncia contra Lanata y ahora también contra Carrió, pre candidata presidencial en las listas de la derechista Propuesta Republicana, y lo hará por extorsión, ante la gravedad de la situación creada a días de las elecciones primarias de los partidos que disputarán la presidencia en octubre próximo. Recientemnete Carrió acusó al candidato a la presidencia del también opositor Partido Renovador, Sergio Massa de ser narcotraficante.

El crimen de los tres empresarios tuvo que ver con la venta ilegal de efedrina, que llegaba al país para medicamentos, pero de la cual una buena parte se destinaba a bandas colombianas y mexicanas ligadas a producir aquí anfetamina y otros derivados como droga.

En el informe difundido el domingo en el programa Periodismo para todos, Salerno vinculó a Aníbal Fernández con el tráfico ilegal de efedrina. El jefe de ministros subrayó que estamos en manos de inescrupulosos que nos tienen a todos en libertad condicional, digo todos, desde los granaderos hasta los periodistas.

Sostuvo que el informe televisivo es una grosería superlativa que va a dejar en las peores condiciones al Grupo Clarín y a esta mafia que está acostumbrada a hacer estos daños, y habló de actitudes anti-democráticas y golpistas como lo que están haciendo.

Sobre el encuentro que mantuvo Carrió con el ex policía Salerno, procesado por la mafia de los medicamentos, Fernández se pregunto: ¿Para quién trabaja Carrió? ¿Cuál es la función que cumple en la democracia de los argentinos? ¿Para quién trabaja? ¿Para la embajada de Estados Unidos, para la CIA?

Por otra parte, Roberto Casorla Yalet, abogado defensor de Martín Lanatta, uno de los condenados por el triple crimen de los empresarios, aseguró que el programa Periodismo para Todos está usando como una herramienta política a su cliente, porque no tiene recursos económicos, ni procesales. El abogado sostuvo que no es cierto lo que dijo su cliente respecto a Fernández, que le consta que no lo conocía y que toda la historia que contó era una suerte de novela fantasiosa.

Además, Yalet resaltó que “durante el juicio se supo que la Morsa no era Aníbal Fernández, que era un comisionista que en el medio se llevó plata: un oportunista. En el juicio no hubo nada, ninguna prueba que lo mencionara (a Fernández) ni indirectamente”.

A su vez, Héctor Ramírez el abogado de la esposa y el hermano de una de las víctimas del triple crimen Sebastián Forza, aseguró que el jefe de gabinete nada tiene que ver con la causa efedrina, y estimó que la intención de involucrarlo es encubrir a un prófugo y sacar ventajas económicas. También sostuvo que tanto Salerno con Lanatta pudieron haber dicho lo que dicen ahora hace cinco años y no lo dijeron. Es obvio que ahora están mintiendo.

El gobernador bonaerense y candidato a presidente del oficialista Frente para la Victoria, Daniel Scioli, consideró que se subestima a la gente cuando se piensa que con este tipo de acciones van a distraer la atención sobre lo que más le interesa a la gente, los problemas cotidianos.

Scioli denunció que primero hubo una embestida sobre la economía, luego embestidas judiciales, institucionales o augurios de que íbamos a llegar a esta elección con una gran inestabilidad.

Otros rumores que surgen es que se habría pagado por las declaraciones acusatorias, Hace poco tiempo surgió otra de las mentiras contadas por Lanata, quien invitó a una supuesta secretaria del ex presidente Néstor Kirchner, para acusarlo de esconder bolsas negras de basura con dinero. Se demostró que nunca fue secretaria del fallecido ex mandatario, que lo de las bolsas era falso, y lo había sugerido el periodista Lanata.