Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enoja a Maduro comercial que recrea la anécdota del pajarito

Washington pide a Caracas reconsiderar medidas electorales contra opositores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2015, p. 23

Caracas.

Estados Unidos pidió este martes a las autoridades venezolanas que reconsideren las medidas administrativas que impiden la postulación a las elecciones legislativas de diciembre a políticos opositores, incluida la ex diputada María Corina Machado, esposa de Leopoldo López, encarcelado dirigente del partido minoritario Voluntad Popular.

Esas decisiones claramente tienen la intención de complicar la capacidad de la oposición para presentar candidatos a las elecciones legislativas y limitar el espectro de aspirantes en los comicios, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

El funcionario estadunidense también reiteró su llamado a que los comicios venezolanos cuenten con una observación internacional creíble y oportuna, en consonancia con el ofrecimiento hecho por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de apoyar al Consejo Nacional Electoral de Venezuela en la realización del proceso electoral.

En este ambiente prelectoral, el presidente Nicolás Maduro, calificó de ridículo un comercial de una nueva empresa de telecomunicaciones chilena que parodia anécdotas contadas por el mandatario en las que asegura que se le apareció el fallecido Hugo Chávez en forma de pajarito.

En medio de la fugaz campaña que lo llevó a la presidencia después de la muerte por cáncer de Chávez en 2013, Maduro dijo que su antecesor y mentor político se le apareció en forma de pajarito chiquitico y lo bendijo.

En el comercial de la telefónica WOM, un actor recrea el episodio y remata: si también recibes una mala señal..., lo que sugiere el cambio de compañía.