Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juez no halla pruebas de homicidio y se dice incompetente para resolver sobre robo

Cemeí Verdía libra otro cargo, pero sigue preso; temen lo envíen a penal con templarios

El gobierno busca mantenerlo en la cárcel como sea, acusa su abogado defensor

La Jornada Michoacán
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2015, p. 9

Morelia, Mich.

El juzgado cuarto de lo penal dictó auto de libertad por homicidio calificado en favor de Cemeí Verdía Zepeda, primer comandante de la policía comunitaria de Santa María Ostula, municipio de Aquila, por falta de pruebas que acreditara la imputación en su contra.

Sin embargo, el juez se declaró incompetente para resolver lo referente al delito de robo calificado que se le imputa, y regresó el expediente a la ciudad de Lázaro Cárdenas, porque de ahí es la juzgador que dictó el auto de formal prisión por ese cargo.

La Procuraduría General de Justicia estatal acusa a Verdía Zepeda de robar rollos de alambre propiedad del ayuntamiento de Aquila el pasado 30 de mayo. En un comunicado, el Poder Judicial de Michoacán informó que por las agravantes, Cemeí no podrá enfrentar su proceso en libertad.

Ignacio Mendoza, abogado del primer comandante de la policía comunitaria de Santa María Ostula, informó que el hecho de que el expediente se haya remitido a Lázaro Cárdenas no implica que su cliente sea enviado al penal de ese puerto, por lo que continuará preso en el Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, de Morelia.

Sin embargo, miembros del equipo de apoyo y solidaridad con la comunidad indígena de Ostula no descartaron que Verdía Zepeda pueda ser enviado a esa penitenciaría, lo que pondría en peligro su vida, pues ahí se encuentran recluidos muchos integrantes del crimen organizado, particularmente del cártel de Los caballeros templarios.

En un comunicado, exigieron la inmediata liberación del coordinador general de las autodefensas de Aquila, Coahuayana y Chinicuila, y que el Ejército reconozca su responsabilidad en el asesinato del niño Hidilberto Reyes García y su participación en los hechos ocurridos el pasado 19 de julio en Ixtapilla, Santa María de Ostula.

Mendoza explicó que interpuso un recurso de apelación para que un tribunal de alzada determine si el auto de formal presión que dictó la juez cuarta de lo penal del distrito judicial de Morelia, Amalia Herrera Arroyo, se ajusta o no a derecho.

Argumentó que si en la acusación de homicidio calificado no había elementos, “en el de robo calificado menos, pues “no hay constancia de que existan los objetos que supuestamente sustrajo Cemeí. No hay elementos para mantenerlo en prisión.

“Mi cliente –añadió– era un retador del gobierno mexicano y por eso ahora lo convierten en un vulgar robador de alambre de púas. El chiste es, como sea, mantenerlo detenido”.

Cemeí Verdía está preso en el llamado penal de Mil Cumbres desde el pasado 29 de julio, luego de que fue liberado del Centro Federal de Readaptación Social de Tepic, Nayarit, al cual ingresó acusado de violar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

Se le dictó auto de libertad por el homicidio cuatro hombres perpetrado durante un atentado que el líder comunitario sufrió el pasado 26 de mayo en el poblado Barranca del Seco, municipio de Aquila.