Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuentes extraoficiales subrayan que se espera el beneplácito del gobierno de EU

En Washington mencionan a Miguel E. Basáñez como nuevo embajador de México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2015, p. 14

Información extraoficial proveniente de Washington perfiló la mañana de este martes el nombre de Miguel E. Basáñez como el posible embajador de México ante Estados Unidos, con lo que se suma a una larga lista de posibles candidatos a ocupar el despacho que dejó Eduardo Medina Mora en marzo pasado. Desde entonces se han mencionado una serie de nombres para sustituirlo en la sede diplomática más importante para México.

Entre otros que se consideran posibles candidatos están el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, e inclusive el director de Pemex, Emilio Lozoya, además del subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, y el ex subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer.

De acuerdo con las fuentes de Washington se espera el beneplácito del gobierno estadunidense para concretar el proceso. Sin embargo, la cancillería insistió ayer en que el nombre de la futura embajadora o embajador, será dado a conocer una vez que concluyan los procesos respectivos, eso sin rechazar la versión surgida esta mañana.

La larga espera para conocer al nuevo embajador en Estados Unidos ha generado una serie de especulaciones en las que han sido mencionados, además, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, y un ex funcionario de la cancillería, Gerónimo Gutiérrez, quien ocupó la Subsecretaría para América del Norte en la administración foxista y es actual director del Banco de Desarrollo de América del Norte.

Entre los múltiples candidatos a suceder a Medina Mora se ha mencionado también de Javier Treviño, subsecretario de Educación Pública.

Con la salida de Anthony Wayne, quien cumplió en septiembre cuatro años al frente de la representación diplomática estadunidense en México, y el nombramiento de Roberta Jacobson para sucederlo, las especulaciones sobre el nuevo embajador de México en Washington han vuelto a aparecer.

Desde marzo pasado, cuando la cancillería notificó al Departamento de Estado que Alejandro Estivill Castro asumiría como encargado de negocios, en tanto que un nuevo titular sea designado y ratificado, su figura también se ha sumado a la lista de presuntos sucesores de Medina Mora.

Apenas ayer, el nuevo subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdía, afirmó en conferencia de prensa que no había tiempos fatales para designar a quien ocupará la embajada de México en Washington y que la Secretaría de Relaciones Exteriores no estaba en condiciones de referirse a dicho nombramiento.