Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esa facultad es del Poder Legislativo, argumentan

Senadores critican a Peña Nieto por enviar tropas al extranjero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2015, p. 14

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales del Senado, la panista Laura Angélica Rojas, Zoé Robledo (PRD) y Alejandro Encinas presentarán este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente, un punto de acuerdo por medio del cual piden al presidente Enrique Peña Nieto que respete el artículo 76 de la Constitución, el cual indica que es la Cámara de Senadores la responsable de autorizar que salgan tropas al extranjero.

Lo anterior se debe a que los senadores han sido informados, a través de los medios de comunicación, que elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), participarán en 12 operaciones de mantenimiento de la paz (OMP), sin que hayan recibido autorización del órgano legislativo.

En conferencia de prensa, la senadora Rojas insistió en que el Senado es el órgano constitucionalmente mandatado para analizar la política exterior y autorizar la salida de tropas; sin embargo, los legisladores fuimos informados el 4 marzo pasado por funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores, Sedena y Semar, que el gobierno mexicano analizaba que elementos castrenses participaran en OMP, que serían sólo cuatro elementos, dos de marina y dos del Ejército y las misiones serían en el Sahara occidental y Haití.

La senadora destacó que cuando el rey de España, Felipe VI, visitó el Senado nos informó que elementos del Ejército participarían en una misión de la OMP en Líbano. La cancillería dijo que no era verdad, nos envió un oficio en la que hizo saber a los legisladores que en efecto había una invitación por parte del gobierno de España, pero que no se había tomado la decisión.

Y ahora, destacó, por la prensa nos informamos que no son dos, sino 12 las misiones a las que acudirán elementos de las fuerzas castrenses: no sabemos cómo las eligieron, tampoco conocemos cuántos elementos participarán y mucho menos qué harán.

En tanto, el senador Alejandro Encinas dijo que el Ejecutivo federal no sólo demuestra un profundo desprecio por la Constitución y por el Senado, sino también una inaceptable ligereza con que se mantiene la política exterior del país.

Recordó que nos enteramos por una declaración que hizo el presidente Peña Nieto en Estados Unidos que elementos de la Sedena y la Semar participarían en OMP, pero ello no ha sido autorizado por el Senado.

Encinas insistió: El abuso del Ejecutivo ha sido terrible, no ha habido una solicitud expresa para la autorización de la salida de cadetes del Colegio Militar ni para que elementos de las fuerzas armadas participaran en un desfile en Francia, y asistieron.