Ciencias
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conservar las variedades manso, púa larga, chalqueño y ayoteco, el propósito

Abrirán en Tlaxcala el primer banco de maguey de México

Se busca promover la planta, con la cual también se puede producir inulina y jarabe de fructosa, útiles como edulcorantes para diabéticos

El sábado se realizará foro regional

Foto
Fueron seleccionadas las variedades de alta calidad genética. Se escogieron mil 200 muestras de cada una. La imagen, en CalpulalpanFoto Javier Verdín
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2015, p. 2

Texcoco, Méx.

El primer banco de germoplasma de maguey abrirá en breve en Tlaxcala, informó Remigio Madrigal Lugo, profesor e investigador del departamento de fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach). Explicó que el propósito es conservar las variedades manso, púa larga, chalqueño y ayoteco, de grandes rendimientos para la extracción de jarabe de fructosa y aguamiel.

Otro de los propósitos del proyecto es promover el producto, de alta demanda en el mercado internacional, porque ahora es posible producir sustancias como inulina y jarabe de fructosa, utilizados en la industria alimentaria para la fabricación de bebidas especiales para diabéticos, que no causan daño a diferencia de los productos endulzados con azúcares derivados de la caña.

Remigio Madrigal, en compañía de Rodolfo del Razo Curiel, presidente de la Unión de Asociaciones de Productores de Maguey de Tlaxcala, también dio a conocer que el sábado 8 de agosto se realizará en la entidad el tercer Foro Regional sobre la planta, al cual se espera la asistencia de al menos 700 productores de diferentes estados.

Respecto del banco de germoplasma, detalló que será el primero que se abrirá en México; de entrada, con el apoyo de los productores, fueron seleccionadas las mejores variedades de alta calidad genética.

En total se seleccionaron mil 200 muestras de cada una de las variedades, las cuales fueron sembradas en cuatro hectáreas en el rancho de San Isidro, de Nanacamilpa, en Tlaxcala. Sólo se espera la inauguración.

Para Madrigal Lugo, actualmente el agave ha ganado importancia porque no sólo se produce pulque con él, sino además sustancias que sirven a la industria de la alimentación, así como el biocombustible, también llamado bioetanol.

Estados Unidos, Nueva Zelanda y Brasil, así como varios países de Europa, han solicitado información a investigadores y productores de la planta milenaria. Básicamente les interesa la inulina y el jarabe de fructosa, sobre todo el biocombustible.

El maguey también se consume en Sudáfrica, China y otras regiones de Asia. En la Uach se estima que el primer banco de germoplasma de maguey debe registrarse en el catálogo nacional de variedades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, por medio del Servicio Nacional de Inspecciones y Certificación de Semillas (SNICS).

Estamos recuperando nuestro recurso agave, caracterizado agronómica y botánicamente de acuerdo con las determinaciones del SNICS y UPOV, también con huella genómica de ADN, para protegerlo. Si alguien lo requiere, debe pedirlo con base en los convenios que tiene el país.

Confió en que se tendrá mayor cantidad de plantaciones y con ello se aumente el interés de los invesionistas.

La inulina y el jarabe de fructosa tienen alto precio en los mercados internacionales, lo cual los vuelve una alternativa muy atractiva económica para los productores.

Además, se debe continuar con la tradición de los productos derivados del maguey, ya que es importante preservar la tradición cultural.

Por lo pronto, el próximo sábado se realizará el foro Regional del Maguey, cuyo propósito es acercar a los productores de la zona con académicos e investigadores, así como con el sector industrial.

Para Rodolfo del Razo, productor y presidente del organismo, la intención es que volteen a ver este cultivo como alternativa para producción de inulina, jarabe de fructosa y pulque.

En entidades como Puebla, Tlaxcala y estado de México, así como en las zonas de cultivo del Distrito Federal, se ha sembrado maguey: Ya no se ve sólo como planta para hacer pulque; ahora se sabe que se pueden obtener otros productos redituables.

En el Foro Regional del Maguey a celebrarse en el Rancho San Isidro habrá ponencias magistrales respecto de los bancos de germoplasma y la comercialización de productos de la planta.