El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Bolivia festeja su fundación

B

olivia cumple hoy 6 de agosto 190 años de su fundación republicana. Es un Estado plurinacional con 36 naciones originarias, plenas de idiomas, historia y territorios diversos e integrados. Está en paz y en democracia, con su socialismo comunitario activado. Los problemas son de todos y es de uno solucionarlos: el pueblo.

Mira Bolivia la catástrofe capitalista desde la fortaleza de su producto interno bruto de 5.6 por ciento, el más alto de América Latina. Todos sus recursos naturales están bajo control del Estado soberano y los ingresos se distribuyen entre todos.

Bolivia encara con valiente alegría la responsabilidad de poseer la mayor reserva de litio del mundo y nutre su futuro de certidumbres al haber volteado el injusto cargo de vivir sin mar, por casi un siglo y medio, en un encargo de suprema justicia al Tribunal de La Haya.

Por estas realidades y las que entornan y sustentan su proceso de cambios, Bolivia es una razón esencial para seguir la lucha y vivir. Y es una justificación digna para aprender a morir.

Jorge Mansilla Torres, periodista

Dramaturgos exigen parar el acoso y la represión

Los abajo firmantes, dramaturgas y dramaturgos de México, hacemos un enérgico llamado a las autoridades del país para que cese el clima de acoso, violencia y represión contra estudiantes, luchadores sociales y periodistas, comprometidos todos con la verdad y con la construcción de una nación libre, auténticamente democrática.

Ilya Cazes, Humberto Robles, Teófilo Guerrero, Martín López Brie, Camila Villegas, Édgar Álvarez Estrada, Antonio Zúñiga, Tristana Landeros, José Dimayuga, Saúl Enríquez, Diego Álvarez Robledo, Carlos Nóhpal, Luis Mario Moncada, Alejandro Román, Jorge Fábregas, José Alberto Gallardo, Leonor Azcárate, Víctor Weinstock, Verónica Maldonado, Denisse Zúñiga, Myriam Orva, Gabriel Ynclán, Jorge Celaya, Berta Hiriart, Vidal Medina, Kiawtletl David Herce, Raquel Araujo, Rafael Martínez, Elizabeth Zárate, Estela Leñero, Felipe de J. Galván Rodríguez, Conchi León, Francisco Olivie, Alejandro Licona, Javier Malpica, Verónica Musalem, Amaranta Leyva, Aída Andrade, Juan Cristóbal Castillo y Heleanne.

Estado amedrenta a luchadores, afirman

La Federación de Socialistas y Comunistas de México condena el artero asesinato del fotorreportero Rubén Espinosa Becerril, de la activista Nadia Vera y otras tres mujeres el pasado viernes en la ciudad de México, donde se refugiaban después de las amenazas sufridas en Veracruz. Este nuevo crimen es uno más en la política de amedrentamiento y represión del Estado y su fusión con el crimen organizado ante la lucha incansable de los defensores de la libertad de expresión.

Exigimos el pronto esclarecimiento de los hechos y castigo a los autores intelectuales y materiales, así como el cese del encubrimiento de los políticos en el poder a los crímenes de otros políticos, sus compañeros.

Cada nuevo crimen impune, lejos de amedrentar al pueblo, lo que hace es descubrir más y más a los verdaderos impulsores de esos delitos: la oligarquía y su gobierno.

Federación de Socialistas y Comunistas de México, Mirtha Pastrana Uranga

Suavisar ronda uno, un error

Para hacer crecer la economía de México se tiene que hacer uso soberano del sector energético: petróleo y electricidad, desarrollando la petroquímica básica, además de volver al campo, es decir, elevar la producción de alimentos que se necesitan para rescatar la soberanía alimentaria; aprovechar las vetas mineras dándoles un uso racional, adecuado y útil a los minerales que se extraen, y no dejarles todo a las compañías extractivas extranjeras, y así garantizar el equilibrio con el medio ambiente y la reforestación de los ecosistemas; aprovechar los conocimientos científicos y técnicos de nuestros politécnicos y universitarios en las principales ramas productivas y de servicios.

Seguir anclados o parados en el nefasto modelo neoliberal que durante más de 30 años se aplica en México representa más atraso económico, mayor dependencia del extranjero y mayor pobreza para nuestra nación.

Es por ello que la ronda uno y la que se hará en septiembre no traerán ningún beneficio para el país, sino todo lo contrario: suavizar las medidas o rebajar las condiciones para tener acceso a los recursos de la nación para ponerlos al alcance de los inversionistas de ninguna manera sería buen negocio, por lo que el gobierno mexicano debe recular en la dirección que le ha dado a la reforma energética y rediseñar un proyecto real y certero, puesto en marcha por los trabajadores y los hijos de esta nación apuntalando el mercado interno.

El neoliberalismo está creando caos mayúsculos en lo internacional, en lo comercial y lo político; el gobierno mexicano caería en la irresponsabilidad histórica si no resuelve los principales problemas económicos, políticos y sociales de los mexicanos.

Luis Langarica Arreola

Cómo medir el desempeño en prescolar

¿Quién tiene bajo desempeño señor Chuayfet, señora Silvia Smelkes?

En la actual reforma educativa, para lograr la relativa permanencia en la docencia solicitan evidencias de dos alumnos de alto desempeño y dos de bajo. En prescolar llegan alumnos de tres, cuatro y cinco años de edad con ciertas características, con saberes y con diferentes ritmos de aprendizaje.

Los niños perciben la realidad o su realidad y a partir de ahí se explican, relacionan, comparan, cuestionan, exploran, crean, dialogan, juegan, pintan, dibujan actúan y hasta bailan.

Luego entonces, ¿cómo medir el juego, los dibujos, la creatividad? ¿Cómo valorar la curiosidad para clasificarlos como alto o bajo desempeño?

Julieta Ruiz, profesora de prescolar oficial

Agradecen apoyo al maestro Víctor Bárcenas

Gracias a quienes publican la referencia para apoyar al maestro Víctor Ariel Bárcenas, hombre comprometido y coherente en la lucha magisterial y la defensa del territorio. Impulsor de una educación popular, de la mano con la promoción y vigencia plena de los derechos humanos.

Vaya un abrazo solidario y cariñoso para el gran Víctor Ariel.

Juan Manuel Ayala Ramírez

Autoridades de la UACJ violan derecho laboral de docente

Ricardo Duarte Jáquez, rector de Universidad Autónoma de Ciudada Juárez (AUCJ) y hermano del actual gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, mediante repetidas acciones y omisiones ha cometido violaciones flagrantes tanto a los derechos universitarios como a los fundamentales de los docentes que ahí laboramos. Me explico a través de mi caso personal que, por desgracia, no es único bajo la actual rectoría.

Después de tres años y medio de haber obtenido, en diciembre de 2009, una plaza de maestro-investigador de tiempo completo en la UACJ, fui despedido de manera injustificada el 6 de junio de 2013. No se me dio por escrito causal alguna, ni oportunidad de replicar o defenderme de tal decisión no se me aplicó el procedimiento de sanciones establecido en el Estatuto del Personal Académico de la institución.

La Defensoría de los Derechos Universitarios de la UACJ emitió una recomendación (oficio 03/09/2013) para que fuera yo reinstalado y se me cubrieran todos los salarios y prestaciones dejados de pagar desde la fecha de mi despido injustificado. También, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió la recomendación 6/2014 para que se me respetaran los derechos y procedimientos establecidos por la misma Universidad, pero tanto el rector como el abogado general de la UACJ se han negado a cumplimentar las mencionadas recomendaciones.

Alberto Escalera Narváez, licenciado en lengua inglesa

Vulnera Estado derechos sociales, acusan

En las pasadas décadas, los gobiernos federales han desmantelado y subastado los bienes nacionales con las mal llamada reformas estructurales, que han vulnerado gravemente los derechos sociales ya reconocidos por la propia Constitución Política. Los resultados los padecemos a diario con el crecimiento de la pobreza, la falta de medicamentos, el crecimiento del desempleo, los salarios de miseria, los precios altos de los servicios de mala calidad, la falta de espacios en bachillerato y educación superior. Se ha agudizado la crisis económica y social en el aumento de impuestos al trabajador y al consumo, donde unos pocos lo tienen todo a costa de la mayoría y donde esa mayoría carece de lo indispensable.

En tal sentido, no podemos estar de acuerdo con ese estado de cosas, existen diferencias entre la visión actual del gobierno federal que considera la exclusión como inevitable, y nuestro propio planteamiento, que parte de la convicción de que no puede haber seguridad ni tranquilidad para nadie en una sociedad fincada en la extrema desigualdad; no podemos estar de acuerdo con la homologación de programas sociales anunciada por el Gobierno del Distrito Federal, pues en los hechos representa renunciar a construir una sociedad distinta, con derechos universales fincados en una visión de inclusión, solidaridad e igualdad, frente a ese proyecto federal promotor de la exclusión y la pobreza.

Miguel A. Jáuregui, Gerardo Vallejo, Cristina Zenón, Jorge López, Gustavo Osnaya, Miriam Ramírez, Fidel Mendoza, Eugenio Hernández, José Luis Cruz, Sandra Jáuregui, Eduardo Salgado, Esther Lavín, Raúl González y 70 firmas más. Comités territoriales Morena Azcapotzalco

A otros les va peor, excusa de Peña Nieto

Parece que los 60 millones de mexicanos en pobreza, los que se encuentran desempleados o padecen inseguridad pueden ya sentirse consolados, ya que el presidente Enrique Peña Nieto, con visión globalizadora, nos dice que a otros países les ha ido peor que a México y no se alcanzaran las metas previstas.

Con esta visión y el escenario mundial que es difícil y al que siempre alude, cualquier cosa pude pasar sin responsabilidad para él ni su gabinete; con este blindaje sí que van por la ruta adecuada.

Alejandro Posadas Pedraza

Los inconvenientes del SME al volverse cooperativa

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con sus 100 años de existencia no pertenece únicamente a los heroicos trabajadores en resistencia, sino al movimiento obrero en su conjunto y al mismísimo pueblo de México. Es por ello que el Centro de Estudios del Trabajo de la Facultad de Economía de la UNAM somete a la reflexión de nuestros camaradas del SME las siguientes consideraciones:

La creación de una cooperativa representa un acierto y un peligro. Lo primero porque conserva la materia de trabajo de los electricistas y su organización; y lo segundo porque al ser cooperativistas son socios y dejan de trabajar para un patrón, por lo que el SME deja de tener razón social válida.

Para formar la cooperativa el gobierno pone por condición que acepten la liquidación y, con ello, estarán en las mismas condiciones legales que los que ya la aceptaron anteriormente, quienes al ser dirigidos por Alejandro Muñoz reclamarán los bienes del SME o, en una maniobra que no le es ajena, éste no se liquide junto con un grupo de los que aún están en resistencia, pueda reclamar la toma de nota del sindicato junto con todos sus bienes.

Para evitar esta eventualidad les sugerimos promuevan la afiliación de electricistas dignos en activo que se encuentran en la CFE, esto antes del 30 de septiembre; refuércenlo con los electricistas que necesariamente van a existir cuando se consume la antipatriótica venta de la electricidad a la iniciativa privada.

Lo importante es poder conservar al Sindicato Mexicano de Electricistas como el referente sindical más importante que tiene nuestro país.

Francisco Muñoz Apreza, coordinador del Centro de Estudios del Trabajo de la Facultad de Economía UNAM

Invitaciones

Conferencia sobre la privatización del petróleo

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia La privatización del petróleo mexicano: análisis de las licitaciones petroleras. Impartida por Rocío Vargas Suárez, investigadora del posgrado de Ingeniería Energética de la UNAM. Jueves 6 de agosto a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón. Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre. [email protected]. Transmitida en vivo por www.radiocoapatv.com María Eugenia Lozano, coordinadora

Presentan libro de artesanos

Se invita a la presentación del libro ¿Dónde están los artesanos?, de la Unión Nacional de Productores Artesanales Coyolxauhqui, donde nos acompañan los periodistas Mardonio Carballo, Jorge Meléndez, Rosa Icela Rodríguez, Humberto Musacchio y Socorro Oropeza. Jueves 6 de agosto en el Museo de Arte Popular, a las 18:30 horas. Entrada libre. Teléfono 2630-2982, [email protected] y www.lasmanosdelmundo.com. Miriam Alarcón