Cultura
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahora estoy en un receso temporal, dice a La Jornada; interpretarán propuesta dancística en su honor

Reconocen a la bailarina Pilar Rioja

La función será en el Teatro de la Ciudad

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2015, p. 5

En reconocimiento al legado artístico de Pilar Rioja (Torreón, 1932), la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal organiza la presentación de Su cuerpo es aire ya; mujer, el viento: celebrando a Pilar Rioja, el viernes 14 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, a la que acudirá la artista, pero no bailará.

En esa función participarán los bailaores Marién Luévano, Leticia Cosío, Itziar Muguerza, Gabriel Blanco, Sabás Santos, José Miguel Romero, José Luis Negrete y Patricio Cruz, quienes se formaron con Rioja.

La propuesta incluye las coreografías Rugero-Paradetas, de Gaspar Sanz; Variaciones de El Vito, de Manuel Infante; Ilusiones, con música de Editus y Mecano; Sevillanas del siglo XVII, de García Lorca; Intermezzo de la ópera Carmen, de Bizet, y Anda Laleo, con textos de Lorca.

Predilección por la danza española

Hija de padres españoles, Rioja comenzó su carrera profesional a los 13 años y jamás imaginó que recibiría homenajes, pues ella sólo quería bailar. Me halaga que me organicen este reconocimiento, expresa.

Con formación en las escuelas Bolera, con Ángel Pericete, y en la Folclórica, con Elvira Real, Rioja explica que aprendió a bailar todas las danzas mexicanas, sin embargo desde pequeña se sintió atraída por la vertiente española por su ritmo y movimientos.

Foto
El mexicano tiene mucha sensibilidad, afirma Pilar Rioja (Torreón, 1932) en entrevista con La Jornada, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, adonde la bailarina llamada en Nueva York la Callas de la danza acudirá a la escenificación de Su cuerpo es aire ya; mujer, el viento: celebrando a Pilar Rioja, propuesta auspiciada por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal. En esa función del viernes 14 participarán los bailaores Marién Luévano, Leticia Cosío, Itziar Muguerza, Gabriel Blanco, Sabás Santos, José Miguel Romero, José Luis Negrete y Patricio CruzFoto Roberto García Ortiz

Del flamenco señala que es una danza hermosa y completa, porque tiene braceo, pies, cuerpo, expresión; es una rama de la danza española.

La bailarina, quien se adentró en diversos tipos de música, evoca con nostalgia sus actuaciones con otros artistas en pequeños pueblos del país: Disfruté mucho esas presentaciones porque iban cantantes y actores; yo iba con Aurora Molina y dos guitarristas. El público no estaba acostumbrado a ver danza, pero tenía gran sensibilidad. El mexicano tiene mucha sensibilidad.

Nombrada en Nueva York la Callas de la danza, la bailarina asegura que la vertiente española es mi vida y me ha dado todo. Ahora estoy un poco en receso; todavía hace dos años bailé en la sala Covarrubias y pienso seguir, no voy a dejar la danza, porque sin ella es como decir: me voy a jubilar.

Su cuerpo es... se presentará el día 14 a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro).