Cultura
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsan la propuesta Gravity en el Claustro de Sor Juana

Universitarios proponen dotar de nuevo rostro al circo en México
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2015, p. 7

Dotar de nuevo rostro al circo en México es la finalidad de Gravity, puesta en escena circense organizada por los alumnos del tercero y sexto cuatrimestres de la especialidad titulada Profesional asociado en producción de espectáculos, del Colegio de Arte y Cultura de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), que será presentado el viernes 14 de agosto.

Begoña Malo Villasante, alumna del sexto cuatrimestre, y directora de comunicación del proyecto, recordó que hace poco más de un año entró en vigor una ley que prohíbe utilizar animales en las funciones de circo en México, cuando elefantes, leones, tigres y camellos eran los protagonistas y las personas sólo un complemento.

Según la también bailarina, a lo largo de la historia el circo se ha transformado y ha tenido que acoplarse al contexto social y político. Sin embargo, preserva su esencia: asombrar y mostrarnos algo insólito.

En estas nuevas expresiones del arte circense, tenemos la referencia del Cirque du Soleil, que no emplea animales, dijo ayer Malo Villasante en conferencia de prensa. De allí que “empezamos a enfocarnos en el factor humano –proyectar más a los ejecutantes– y desarrollar una serie de disciplinas –arte circense, música, danza y ópera– para mantener la esencia del circo. Por eso, como productores en desarrollo, pensamos que sería muy bueno tener un espacio en la UCSJ para que el circo mexicano tenga oportunidad de presentarse en otros lugares”.

Más allá del ensayo-error

Gravity tiene un elenco de 22 personas, pues se hizo una convocatoria para reclutar profesionales ajenos a la UCSJ.

Foto
Joven intérprete en un ensayo de Gravity, propuesta de arte circense que será presentada el viernes 14 en el recinto de Izazaga 92, Centro HistóricoFoto cortesía de la Universidad del
Claustro de Sor Juana

Gustavo Lemus, alumno del sexto cuatrimestre, bailarín y director creativo, dijo que se planteó el proyecto hace seis meses en estos términos: hacer arte circense con el tema de la gravedad.

Lina Pulido, directora del Colegio de Arte y Cultura, expresó que el perfil de la carrera, poco conocida, es proporcionar “un espacio a los que deseen dedicarse a la producción ejecutiva de artes escénicas para que se formen, y no sea sólo mediante un proceso empírico, entre ensayo y error.

También tiene que ver con generar espacios de reflexión, teoría y crítica sobre esta disciplina, de la que estamos convencidos se ayudará a fortalecer el ejercicio profesional de los productores escénicos en México.

La carrera, ahora en la modalidad de Profesional asociado, busca, en dos años y cuatro meses, dar a los alumnos las herramientas más necesarias para que se vinculen al ámbito profesional. Pulido anunció que la UCSJ ha emprendido un trabajo para convertir la carrera en licenciatura de cuatro años y esperan respuesta de la Secretaría de Educación Pública.

Eurídice Rodríguez Solorio, egresada de la UCSJ y productora ejecutiva de Gravity, lo llamó un parteaguas en el mundo de la producción, ya que se incluye desde el diseño sonoro, de video y de iluminación hasta la escenografía, el vestuario y el maquillaje.

Gravity se presentará el viernes 14, a las 20 horas, en el patio claustral de la UCSJ (Izazaga 92, Centro Histórico). La entrada es gratuita.