Deportes
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Polémica de entrenadores sobre edad límite para competir

Niña de 10 años competirá en pruebas mundiales de natación
Foto
El viernes Alzain Tareq competirá en los 50 metros mariposaFoto FINA
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2015, p. a13

Kazán.

La participación de una niña de 10 años en el Campeonato Mundial de Natación FINA de Kazán abrió un debate sobre la edad mínima para poder competir en una justa de tal magnitud.

Alzain Tareq, de Bahrein, tiene 10 años y el viernes y sábado competirá en los 50 metros mariposa y en los 50 estilo libre. No tengo miedo de nada ni de nadie, señaló Tareq en una entrevista publicada en la página web de la organización.

La ex nadadora alemana Franziska van Almsick, quien fue campeona del mundo y plusmarquista mundial, está asombrada por el hecho de que haya varios menores de 14 años en Kazán.

Pensé que había un límite de edad, porque yo en 1991 no pude ir al Mundial de Perth debido a que tenía 13 años. Con 14 pude competir en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Creo que los 14 años es una buena edad, sostuvo Van Almsick, en declaraciones publicadas por el diario alemán Bild.

La Federación Internacional de Natación (FINA), a diferencia de otras instituciones deportivas, no tiene un límite de edad. La Federación Europea de Natación (LEN) sólo permite la participación de competidores mayores de 14 años en sus campeonatos.

El entrenador del equipo alemán, Henning Lambertz, se mostró escéptico. Hay que ver cuánta libertad o cuánta presión de los padres y parientes hay. Creo que una niña de 10 años está mejor en un lugar de recreo que aquí en un Mundial, señaló.

Tareq, hija de una profesora y de un ex nadador, hace una doble sesión de entrenamientos cinco días por semana y se impuso a sus compatriotas, con más edad, para lograr el boleto a Kazán.

Soy la más rápida del equipo de Bahrein, dijo la niña, cuyo objetivo en Kazán es acumular experiencia.

Agregó que no tiene problemas para combinar los entrenamientos y la escuela. Hasta el momento no los hubo, dijo la menor.