Economía
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por octava ocasión en julio se situó debajo de 50 unidades: Inegi

Se sigue deteriorando la confianza de empresarios en la economía nacional
Foto
Una mujer compara precios de la carne de res en un supermercadoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2015, p. 22

La confianza de los empresarios sobre el presente y futuro de la economía mexicana y de las propias compañías retrocedió 0.25 puntos respecto al mes anterior para ubicarse en julio, por octava ocasión consecutiva, debajo del umbral de 50 unidades que delimita la percepción positiva de la sensación de malestar en el ánimo de los directivos de empresas, según los resultados del índice de confianza empresarial (Ice).

Elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el indicador de la confianza empresarial se situó en julio en 49.4 puntos de 100 posibles; en su comparación anual el Ice correspondiente a las empresas comerciales presentó una reducción de cinco unidades, que lo ubicó en 47.6 puntos; el que capta la percepción de los empresarios de la construcción cayó 4.2, para colocarse en 48.5 puntos, mientras el de los directivos de compañías manufactureras bajó 2.2 unidades.

En los tres casos el índice de confianza empresarial se ubicó en su peor nivel de los últimos cuatro años, con una caída generalizada en los componentes de cada uno de los tres indicadores subsectoriales.

Elaborado con los resultados de la Encuesta Nacional de Opinión Empresarial, para conocer el parecer de los directivos empresariales después de terminado el mes de referencia, el Ice incluye en cada subsector cinco componentes: dos relacionados con la percepción sobre las condiciones presente y a futuro de la economía mexicana; otros dos en el mismo sentido pero referidos a la situación de las empresas, y uno sobre el clima de negocios para evaluar si el actual es un buen momento para invertir.

En este último, tanto en el comercio como en la industria de la construcción y la manufacturera, la respuesta de los directivos de empresas lo colocaron como el que tuvo la mayor contracción y presenta su menor nivel histórico en el registro del Inegi.

Para los empresarios dedicados al comercio el componente refererido a determinar si ahora es el momento adecuado para invertir se situó en 26.3 puntos, tras una contracción anual de 9.8 unidades en julio. En la industria de la construcción este factor se ubicó en 28.8 puntos, después de la caída de 5.3 unidades.

En la encuesta aplicada a los empresarios de compañías manufactureras, la respuesta a la pregunta para evaluar si el actual es un buen momento para invertir, presentó un desplome de 7.8 puntos en julio reciente, respecto a la posición donde se encontraba en el mismo mes de hace un año y se ubicó en 37.9 unidades.

El Inegi señaló que este componente lleva 92 meses abajo del umbral de 50 puntos, lo cual implica que desde hace siete años y ocho meses la percepción de los directivos de compañías de manufacturas es negativa sobre la evaluación para invertir; es decir, desde diciembre de 2007.

En cuanto a la evolución en el tiempo de otros componentes del indicador de confianza empresarial manufacturero, el Inegi puntualizó que el referente a la situación económica presente del país lleva 23 meses consecutivos por debajo de 50 unidades.