Estados
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amplían horarios de atención en cuatro municipios; reportan desabasto de medicamento

Atestan hospitales de Colima pacientes que dicen tener chikungunya o dengue

Este año se han reportado en la entidad 171 personas con el primer padecimiento y 389 con el segundo

En el país suman 3 mil 306 casos

Advierten que podría extenderse a estados del norte

Foto
Pacientes hacen largas en el hospital regional de la capital de Colima, ante un posible brote de dengue y chikingunyaFoto Juan Carlos Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2015, p. 27

Colima, Col.

Los hospitales públicos de los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo, entre ellos los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), no se dan abasto para atender a pacientes de dengue y chikungunya, por lo que ampliaron sus horarios.

En los centros de salud se observan largas filas de personas que aseguran tener síntomas de dichos padecimientos; en las clínicas de Tecomán se reportó desabasto de paracetamol, el medicamento más recetado para paliar los efectos de estos males.

A la entrada de la clínica 19 del IMSS, en la capital del estado, hay un anuncio que indica a los enfermos de dengue y chikungunya que debido al incremento de casos los horarios de atención se ampliarán por las tardes.

Según la Secretaría de Salud y Bienestar Social (Sssbys) del gobierno del estado, en las dos semanas recientes se ha observado una fase de contención de la enfermedad por virus chikungunya en Colima y Villa de Álvarez.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal ha confirmado 171 casos de chikungunya en Colima este año, 17 de ellos entre el 12 y el 25 de julio.

Guerrero, primer lugar nacional

En el país se han documentado 3 mil 306 casos de chikungunya, enfermedad que se ha extendido a la mitad de estados y podría propagarse al norte.

Guerrero ocupa el primer sitio, con mil 161 casos de chikungunya, y le siguen Oaxaca, con 639, Chiapas (441), Michoacán (416), Veracruz (249), Colima (171), Campeche (103), Morelos (69), estado de México (22) y Jalisco (14).

La Subdirección de Epidemiología de la Ssbys detalló que se han reportado 57 casos en Manzanillo, 49 en Tecomán, 31 en Armería, 24 en la capital del estado, ocho en Villa de Álvarez e igual número en Coquimatlán e Ixtlahuacán, y uno en Comala.

La dependencia indicó que que todo ciudadano es susceptible a contraer el padecimiento y no existe tratamiento farmacológico antiviral específico, por lo que se requieren diagnósticos clínico, de laboratorio y epidemiológico. Agregó que los síntomas del chikungunya pueden confundirse con los de al menos otras siete enfermedades.

La infección por virus de chikungunya fue descrita por primera vez en 1958 en Tailandia y desde el año pasado está en el continente americano. Causa fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular. Este último puede ser tan severo que puede deformar las articulaciones, como ocurre con la artritis. Los síntomas del dengue son similares, excepto por el dolor articular.

La Subdirección de Epidemiología subrayó que el tratamiento de este mal deben ser especializados, pues se requiere conocer la sintomatología y el estado nutricional y de salud general del enfermo.

Clausuran consultorio que prometía cura en tres horas

Personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios acudió a un domicilio de la zona centro de Villa de Álvarez donde, según denuncias ciudadanas, un supuesto médico prometía curar el chikungunya en tres horas.

La dependencia explicó que el acusado atendía el padecimiento con medidas higiénico-dietéticas y medicamentos alopáticos. Agregó que se clausuró el consultorio por incumplir requisitos de infraestructura, mobiliario, equipo, medicamentos y documentación legal.

Entre enero y junio se reportaron en Colima 381 casos de dengue, 332 de tipo clásico y 49 hemorrágicos, sin decesos.