Estados
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acusado reitera que es inocente de tráfico de estupefacientes

La UAEM, ombudsman y gobernador mexiquenses apoyan a joven detenido
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2015, p. 28

Toluca, Méx.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas; el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) demandaron ayer a la Procuraduría General de la República (PGR) respetar el debido proceso en el caso de Óscar Álvaro Montes de Oca, detenido el 31 de julio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por la supuesta posesión de una mochila con 20 kilos de cocaína.

Sus familiares detallaron que agentes aduanales y policías ministeriales lo aprehendieron alrededor de las 15 horas y que la maleta que documentó en el aeropuerto de Buenos Aires no apareció.

Durante más de dos horas el también auxiliar en la Dirección de Órganos Colegiados de la UAEM fue interrogado y presionado para que reconociera como propia una mochila roja con droga. Su padre señaló que los policías lo obligaron a tocarla para que dejara sus huellas en ella.

Montes de Oca fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y el domingo al penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.

El martes rindió declaración preparatoria y reiteró su inocencia. Su familia solicitó a las autoridades argentinas copia del video del momento en que el joven documentó su equipaje.

Ayer, durante el acto de regreso a clases de la UAEM, el rector Jorge Olvera pidió a la procuradora Arely Gómez un proceso apegado a la ley. El gobernador dijo: Habremos de tocar las puertas que sean necesarias para comprobar la inocencia de Óscar. La Codhem inició una queja de oficio.