jornada
letraese

Número 229
Jueves 6 de Agosto del 2015


Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus


pruebate


 

Identidad titulada

El DF es la única entidad del país donde es posible modificar el acta de nacimiento de una persona trans. La medida es un avance en el reconocimiento de los derechos de esta población, pero restan muchos pendientes para su inclusión total.

 

AGENDA


7 de Agosto

Presentación del libro Periplo de los lechos/fábula retroviral de Héctor Domínguez Ruvalcaba
Sede:
Librería Voces en tinta, Niza 23, Zona Rosa
Horario:
16:00 hr
Informes:
www.vocesentinta.com

13 de Agosto

Foro “Agenda de políticas públicas para las mujeres lesbianas, bisexuales, trans e intersex de la CDMX”
Sede:
CDHDF, Av. Universidad 1449, Pueblo de Axotla
Informes e inscripciones:
[email protected]


25 de Julio

Presentación de la Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México
Sede: Sala Alfonso Reyes del Colmex. Carr. Picacho-Ajusco 20, Fuentes del Pedregal
Horario: 17:00 hr


Puro show

Del 13 al 29 de agosto en el teatro bar El Vicio y sedes alternas, como el Centro Cultural de España, los Faros (Oriente, Indios Verdes, Tláhuac y Milpa Alta) y, por primera ocasión, el CabaréTito, se llevará a cabo el XIII Festival Internacional de Cabaret: Mientras más nos recortan, más nos crece, que incluye 42 puestas en escena de sátira política, farsa, burlesque, café-concert, vaudeville, variedad y géneros similares, en los que se tratan problemáticas sociales con humor. En esta ocasión participarán Las Reinas Chulas, Astrid Hadad, Pedro Kóminik y La Teatrera Solitaria, Nadia Granados (Colombia), Pia Tedesco (España) y Noralíh Gago (Argentina). Más información en www.festivaldecabaret.com



 

 

notiese



Emite Segob Alerta de Género para Estado de México

El 31 de julio, tres días después de haberse decretado la Alerta de Género en el Estado de México, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, emitió la declaratoria de procedencia respecto a la solicitud

NotieSe | El documento, dividido en cuatro partes, mandata en su primera sección, referente a medidas de seguridad, que se publique en lugares estratégicos la naturaleza y el alcance de la Alerta, por un lado, y por otro, que se diseñe y ejecute una estrategia para la recuperación de espacios públicos a través de patrullajes preventivos, instalación y mejora del alumbrado público, implementación de mecanismos de vigilancia y seguridad pública, incremento de vigilancia y seguridad en el transporte público y difusión de información sobre líneas de apoyo a víctimas de violencia.

Además, se indica emprender acciones inmediatas para garantizar la ejecución de las órdenes de protección y la búsqueda y localización de las niñas y mujeres desaparecidas, crear protocolos de actuación y reacción policial en materia de violencia de género y personas desaparecidas que entre otras cosas contemplen: creación de agrupaciones estatales y municipales de reacción inmediata, generación de mecanismos adecuados de valoración y análisis del riesgo relacionado con la violencia de género y acciones urgentes a implementar durante las primeras 48 horas a partir del conocimiento de la desaparición de una persona.

Prevención
En torno a las medidas de prevención, la Alerta señala que se debe elaborar un programa de cultura institucional para la igualdad y una guía de ejecución para el servicio público mexiquense, aunado a campañas encaminadas a la prevención de dicho tipo de violencia en todos los niveles.

También establece la creación de Unidades de Género que operen en todas las instituciones gubernamentales locales para promover la igualdad entre hombres y mujeres y el quehacer público con perspectiva de género mediante el establecimiento de un programa único de capacitación, sensibilización, formalización y profesionalización en materia de derechos humanos de las mujeres

Justicia
En el rubro de justicia, se determinó la adopción de medidas que garanticen la investigación y resolución con debida diligencia de todos los casos vinculados con la violencia de género, así como el acceso a la justicia y la reparación del daño.

También se determinó la creación de una unidad de contexto para la investigación de feminicidios y la asignación de recursos específicos para conformar un grupo de especialistas en la Procuraduría de Justicia que diagnostique los expedientes en archivo o reserva relacionados con feminicidios u homicidios dolosos de mujeres. Finalmente, se ordenó la creación de un grupo de trabajo que revise y analice la legislación estatal relacionada con los derechos de las mujeres y niñas para detectar las lagunas legales.


Se disculpa el Estado por discriminar a elementos militares con VIH

NotieSe | Pasaron tres años y siete meses para que el Estado mexicano pusiera punto final a las recomendaciones emitidas en el Informe de Fondo 139/11 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entregado al gobierno mexicano en octubre de 2011. Esto sucedió en seguimiento a la solicitud de dos ex integrantes de las Fuerzas Armadas dados de baja por ser VIH positivos.

En un acto público celebrado en el Museo de la Memoria y la Tolerancia el pasado 24 de julio, como parte de las obligaciones señaladas por la CIDH al Estado mexicano, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que el acto se realizaba “para hacer extensiva a una disculpa pública alas víctimas de los hechos que se originaron en 1998 y 2001”.

De acuerdo con el funcionario, México respeta las decisiones de la CIDH y por esa razón ha cumplido con lo establecido en el Informe de Fondo, entre ello, la realización de este Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad, así como la restitución de los agraviados a las Fuerzas Armadas, el reconocimiento de su pensión de retiro, la restitución de los salarios caídos y el acceso a servicios médicos.

Asimismo, reconoció a J.S.C.H. y de M.G.S.por el valor tenido para afrontar la situación. “La discriminación y la intolerancia no sólo se combaten en los discursos sino que las fallas que se cometieron en el pasado deben servir como bases para construir una sociedad de derechos más sólida para que, sin distinción, las personas puedan acceder a una vida digna”, señaló Osorio Chong.

Larga lucha
Para Pedro Morales Aché, abogado que llevó a cabo la defensa de los militares, el acto significó el fin de una etapa de lucha de más de 18 años en la que muchos integrantes con VIH de las fuerzas armadas, sin comprender por qué una institución a la que habían sido leales los privaba de continuar sirviéndole, entablaron una lucha judicial en contra del Ejército, en la búsqueda de acceder a satisfactores básicos como la salud y el alimento.

De acuerdo con el titular de Medilex, los militares con VIH se vieron obligados a reivindicar sus derechos y su principal mérito fue que dieron la batalla en defensa de los derechos humanos de los integrantes de las Fuerzas Armadas y lograron su pleno reconocimiento como personas. Por esa razón, añadió, el Estado está en deuda con ellos, ya que fueron discriminados, estigmatizados, marginados y excluidos. “La permanencia de los militares con VIH en las fuerzas armadas plantea nuevos retos y dilemas para el debido respeto de sus derechos humanos”, acotó.

Graciela Rodríguez, abogada integrante de Estrategia de Litigio de Derechos Humanos, señaló que con este acto el Estado mexicano se compromete a no discriminar más, por motivos de salud, a ninguna persona, pertenezca o no a las Fuerzas Armadas.

Para la abogada, el reto consiste en saber si este compromiso asumido por el Estado mexicano a través del acto público será asumido por las y los integrantes del Ejército, quienes, resaltó, estuvieron ausentes en el presídium, a pesar de que los actos discriminatorios fueron cometidos por su propio personal a sus propios integrantes.

Además, comentó que la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) sigue sin establecer un criterio médico a fin de reducir el margen de discrecionalidad de las autoridades médicas, lo que se ha traducido en la práctica en seguir impidiendo a militares VIH positivos participar en las promociones para ascender de grado.

Preguntó si hay un compromiso por parte del Ejército o del Ejecutivo para proponer una nueva reforma que elimine este tipo de discriminación. Ese compromiso, afirmó, será la única garantía de que estos actos de discriminación no se repitan en el seno militar.

Las recomendaciones
El Informe de Fondo 139/11 estableció como parte de sus recomendaciones que se restituyera a J.S.C.H y de M.G.S, a las áreas del Ejército donde trabajaban al momento de ser dados de baja. Como ambos ya habían superado los 20 años de servicio, pudieron retirarse con una pensión económica de por vida. A los dos se les pagaron todos los salarios caídos y se les restituyó el acceso al servicio médico.

Asimismo, en octubre de 2014 se modificaron algunos artículos de la Ley del ISSFAM a fin de que los militares con VIH no sean dados de baja sino reclasificados.

 


Sexualidad ES

¿Enfermas de deseo?

Después de dos intentos por conseguir el visto bueno de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, podría estar por aprobarse el primer medicamento para mejorar la vida sexual de las mujeres. La nueva sustancia ha sido comparada erróneamente con los medicamentos disponibles para mejorar la erección en los varones, por lo que se ha dado en llamarla “el viagra rosa”.

Sin embargo, el flinbaserín no surte efectos sobre los genitales, como en el caso de los hombres, sino sobre el cerebro. Cualquier semejanza con los estereotipos de género sobre la sexualidad de ellos y de ellas tal vez no sea coincidencia. La píldora, afirman sus desarrolladores, regula la producción de químicos neurotransmisores específicos que juegan un papel en la excitación femenina. Es decir, favorece la aparición de la dopamina y la norepinefrina, las cuales estimulan el deseo sexual, mientras que controla a la serotonina, que lo inhibe.

Una de las razones por las que la FDA la ha rechazado anteriormente es porque considera que carece de una evidencia científica sólida que pruebe su efectividad. En contraste, la farmacéutica que lo produce afirma que tiene 53 por ciento de efectividad.

Algunos de los más críticos frente al nuevo medicamento, principalmente activistas y algunos sexólogos, sostienen que este posible tratamiento simplifica la sexualidad femenina. Subrayan que en ocasiones es la relación de pareja la que afecta negativamente a la vida sexual y no al revés, y cuestionan que se intente hacer parecer como enfermedad un cambio natural en las mujeres de edad madura: la disminución del deseo sexual.

Erotismo en movimiento
David Fàbregas
2008



S U B I R