Número 229
Jueves 6 de Agosto del 2015


Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus


 


Católicas por el Derecho a Decidir

Avance histórico en la lucha del feminicidio en el Estado de México

El pasado 28 de julio el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) decretó de manera unánime la Alerta de Violencia de Género para el Estado de México. El INMUJERES y la CONAVIM contribuyeron significativamente. Esta declaratoria es un hecho histórico pues es la primera que se emite desde su creación en 2007 y después de cinco años de haber sido solicitada por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

Con esta declaratoria el Estado mexicano reconoce que en el Estado de México existe violencia sistemática contra las mujeres, que se traduce en delitos del orden común. Este reconocimiento constituye el primer paso para poder combatir una problemática grave que atenta contra la vida, libertad, integridad y seguridad de las mujeres mexiquenses.

En 2010 el OCNF y la CMDPDH solicitaron la alerta de género para el Estado de México. Sin embargo en 2011 el SNPASEVM negó su procedencia sin motivar ni razonar la petición, a pesar de los altos índices de violencia contra las mujeres. El OCNF documentó 922 casos de asesinatos de mujeres registrados de 2005 a 2010: en 60% de éstos las mujeres fueron brutalmente asesinadas y en 57% se desconocía al victimario. Se identificó también que en diez municipios1 del Estado de México se concentra 54% de la violencia feminicida2.

Ante esta negativa las peticionarias solicitaron un amparo y en 2012 el Juez Noveno de Distrito resolvió a favor reconociendo en la sentencia, que el SNPSEVCM no fundó ni motivó su resolución. Después de tres años de un proceso legal, en 2014 el SNPASEVM determinó iniciar la investigación, reconociendo que las peticionarias acreditaron violencia sistemática. La investigación fue realizada por el Grupo Multidisciplinario e Interinstitucional, conformado por PGR, SEDESOL, Secretaría de Salud, CONAPRED, INMUJERES y CONAVIM. El OCNF contribuyó aportando evidencias sobre la violencia contra las mujeres y los feminicidios. El proceso de la investigación llevó más de un año, por lo que el Observatorio se vio en la necesidad de interponer un nuevo amparo por retardo injustificado, en el que se actualizó la gravedad de los feminicidios y las desapariciones de mujeres.

Finalmente, el pasado 31 de julio la Secretaría de Gobernación, a través de CONAVIM, formalizó la declaratoria en once municipios3, y planteó medidas de seguridad, prevención y justicia que coordinarán el gobierno federal, estatal y los municipios. Ante la importancia de esta primera declaratoria, el OCNF dará seguimiento puntual al cumplimiento de dichas medidas4.


1Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Netzahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlan y Valle de Chalco.
2La Ley General de Acceso, en su artículo 21 define la violencia feminicida como la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado, y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.
3Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.
4Para conocer las medidas, consultar el siguiente enlace: http://bit.ly/1MbJoPH

CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR


S U B I R