Mundo
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A 515 días de la desaparición se ignora por qué se desvió de su ruta

Fragmento de avión hallado en el Índico es del Boeing 777 de Malaysia Airlines
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2015, p. 19

Kuala Lumpur.

El fragmento de avión encontrado en el océano Índico la semana pasada pertenece al Boeing 777 de Malaysia Airlines desaparecido en marzo de 2014 con 239 personas a bordo, anunció este miércoles el primer ministro malasio, Najib Razak.

Unas horas de análisis fueron suficientes para que los expertos reunidos en un laboratorio militar de Toulouse, en el suroeste de Francia, confirmaran que la pieza hallada en la isla Reunión era del avión que realizaba el vuelo MH370. Hoy, 515 días después de la desaparición del avión, tengo que decir, con todo el pesar de mi corazón, que un equipo de expertos internacionales ha confirmado que el fragmento encontrado es de la aeronave desaparcida, declaró Razak.

El hallazgo del flaperón (fragmento de ala) suscitó las primeras esperanzas de dilucidar el misterio en torno a la desaparición de la nave de Malaysia Airlines.

La pieza fue examinada por expertos franceses, malasios y australianos, así como representantes de Boeing y de China, el país que más víctimas sufrió en el accidente (153). Ahora tenemos una prueba física de que, tal como lo anuncié el 24 de marzo del año pasado, el avión acabó trágicamente en el sur del Índico, afirmó Razak.

La justicia francesa explicó, por su parte, que existen muy fuertes sospechas de que el flaperón pertenece al Boeing de Malaysia. El fiscal Serge Mackowiak aseguró que se realizarán análisis complementarios que comenzarán a partir de este jueves.

Pese al anuncio, aún se desconoce qué provocó que el avión desviara el rumbo el 8 de marzo de 2014, cuando volaba de Kuala Lumpur a Pekín.

Según algunos expertos, el estudio de crustáceos adheridos al flaperón podría permitir determinar cuánto tiempo llevaba la pieza en el agua, la temperatura de ésta y por qué lugares habría pasado, lo que podría dar nuevos indicios sobre la zona de búsqueda.

Tras las declaraciones del primer ministro, familiares de las víctimas volvieron a exigir explicaciones sobre lo ocurrido e instaron a encontrar el resto del avión.

Las autoridades australianas declararon estar seguras de buscar el avión en el lugar indicado, y agregaron que lo encontrarán luego de esta confirmación.