Mundo
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Construir una relación amistosa implica respetar la soberanía, dice

Rechaza Venezuela injerencismo de EU sobre candidatos opositores

En marcha, operativo en el estado de Bolívar para evitar saqueos

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2015, p. 20

Caracas.

El gobierno de Venezuela rechazó las declaraciones del Departamento de Estado de Estados Unidos en las que pidió reconsiderar las inhabilitaciones que pesan sobre varios candidatos opositores a las lecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, y las calificó de injerencistas.

Cilia Flores, esposa del presidente Nicolán Maduro, se inscribió ya como postulante en las parlamentarias.

El vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, instó este martes a Venezuela a terminar con una prohibición para que algunos políticos opositores ejerzan cargos públicos y participen en los comicios.

La cancillería replicó este miércoles que los actos de los poderes públicos venezolanos se rigen de manera irrestricta y sin excepción alguna por la Constitución y sus leyes, por lo cual descartó que las instrucciones foráneas puedan modificar sus decisiones, pues vulnerarían los principios de soberanía, integridad y autodeterminación del país.

Reiteró la voluntad de Venezuela de avanzar en las conversaciones para regularizar los vínculos diplomáticos con Estados Unidos, pero recordó que la construcción de relaciones amistosas y transparentes requiere, como condición indispensable, abandonar las prácticas injerencistas.

Las inhabilitaciones para postularse como candidatos afectan a varios dirigentes opositores –entre ellos la destituida diputada María Corina Machado–, quienes denuncian la medida como una muestra del ventajismo institucional con que cuenta el oficialismo en los comicios.

En tanto, el gobierno puso en marcha en el estado de Bolívar la Operación de Liberación del Pueblo contra bandas criminales luego de que la semana pasada unas 40 personas armadas ingresaron a establecimientos comerciales y azuzaron a la población a saquear.