Opinión
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ricardo Monreal se bajará el sueldo a la mitad

La devaluación es de 76%, según el índice Big Mac

Nuevo intento para cobrar IVA en alimentos y medicinas

Astillero

Manlio: pragmatismo y unidad

¿No va Nuño, el Niño de oro?

Navarrete, dirigencia trunca

PRD busca rencuentros

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Sigue la caída del peso

Reservas a la hoguera

¿Sólo factores externos?

De nuestras Jornadas

¡Es el contexto!

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Veracruz
Ciudad Perdida

Violencia en la capital

Huellas del crimen organizado

Más vale rectificar

Navegaciones

Momento de Guatemala

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Migración: tragedia tolerada
A

yer se produjo el naufragio de una de las embarcaciones en que miles de migrantes africanos buscan llegar a las costas de Italia partiendo del norte de África. Se calcula que el barco transportaba 700 personas y, de acuerdo con Médicos sin Fronteras, tras cuatro horas de labores de salvamento habían sido rescatadas cerca de 400 pasajeros y se habían encontrado 25 cuerpos, pero la cifra podría incrementarse. Un día antes, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dio a conocer que hasta el fin de semana pasado habían muerto 2 mil personas intentando llegar a Europa a través del Mediterráneo.

El Correo Ilustrado

Bolivia festeja su fundación

B

olivia cumple hoy 6 de agosto 190 años de su fundación republicana. Es un Estado plurinacional con 36 naciones originarias, plenas de idiomas, historia y territorios diversos e integrados. Está en paz y en democracia, con su socialismo comunitario activado. Los problemas son de todos y es de uno solucionarlos: el pueblo.

Espinosa, una víctima más de la inseguridad
A

reserva de lo que nos digan las investigaciones del caso, Rubén Espinosa es otra posible víctima de la inseguridad en que realizan su trabajo miles de reporteros en México. El asesinato de Rubén nos recuerda, desgraciadamente, la debilidad de la libertad de expresión y la vulnerabilidad de millones de personas. Cualquiera puede ser asesinado por el solo hecho de existir y vivir en México, pero no todos reciben un tiro de gracia, y menos en un supuesto asalto como se ha querido presentar el caso.

El asesinato, la gota que derrama el vaso
E

l monstruoso asesinato, en un edificio de la colonia Narvarte, de cinco personas, entre las cuales se hallaba el periodista Rubén Espinosa, suscitó una oleada de estupor e indignación en México y en el mundo. La frialdad de los asesinos para ejecutar a las víctimas –entre ellas cuatro mujeres–, las evidencias de abuso y tortura, el tiro de gracia y la certeza de que Rubén había recibido amenazas en Veracruz, donde realizaba su trabajo, encendieron la protesta y, una vez más, pusieron sobre el tapete la amenaza contra el ejercicio de la labor periodística, que es una de las facetas más perversas de la hasta ahora insuperable situación de violencia que afecta al país, no obstante el optimismo proverbial de los informes oficiales. La ciudadanía exige a las autoridades una investigación seria, ajustada a la ley y a los hechos, que esclarezca el móvil y detenga a los criminales. Sin embargo, prevalece el hartazgo. La desconfianza de muchos defensores de los derechos de los periodistas ante la inutilidad de las medidas que en teoría deberían protegerlos. No es casual, por ejemplo, que en el centro de atención aparezca el gobierno de Veracruz, al que muchos observadores inculpan dado el historial de violaciones a los derechos humanos cometidos en ese estado, justamente recordados en estos días.

Octavio Rodríguez Araujo
Adolfo Sánchez Rebolledo
Esclavos de la tecnología
E

s difícil imaginar la coexistencia de una edad de piedra y una edad digital en nuestros tiempos, pero en algunas partes de la República Democrática del Congo (RDC) ni siquiera se conoce el papel, como si ahí el mundo siguiera siendo de piedra, mientras que en Estonia el papel es parte de la historia del siglo XX. Piensa en un niño que sobrevive cavando la tierra con sus manos para sacar piedras y después compáralo con una niña que ya no utiliza el papel porque su vida se lleva a cabo en línea. La segunda parece más cercana a nuestra realidad, ¿o no? Pues no.

La patria del león Cecil
L

a imagen del león Cecil me persigue en todas las pantallas de televisión de las salas de los aeropuertos, y no hay pasajero que no le dedique una mirada de conmiseración, mientras el locutor de la CNN hace el relato de la tragedia, que induce también a movimientos desaprobatorios de la cabeza, llenos de pesar. Cecil, de 13 años de edad, era un amable huésped cautivo en un parque de Zimbabue, estimado por los visitantes, hasta que un forajido de nombre Walter Palmer, dentista de profesión, con domicilio en Minnesota, lo mató con un rifle de alto poder.

Alexander Naime Sánchez-Henkel*
Sergio Ramírez
Un misil ponzoñoso contra Lula
E

l ex guerrillero José Dirceu, jefe de gabinete del primer gobierno de Lula da Silva ha sido arrestado por orden del juez Sergio Moro. La fiscalía lo acusa de ser autor intelectual y beneficiario del presunto esquema de corrupción en la estatal Petrobras que sacude a Brasil desde el año pasado.

Avaricia, desigualdad y saqueo
A

unque las componendas de clase oligárquico imperial entre centro y periferia capitalista son asunto de larga data, caracterizado en los países al sur del Bravo por la coparticipación en la apropiación del excedente, es necesario tener presente que la capacidad de los dueños del capital en México de capturar los instrumentos de Estado, se acentuó de manera significativa con la instauración de un régimen acreedor a ultranza, resultado de la pésima negociación de la crisis deudora de principios de los años 80 del siglo XX.

Ángel Guerra Cabrera
John Saxe-Fernández/III