Política
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Defensa debe informar sobre casos de militares involucrados en desapariciones forzadas: Inai
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2015, p. 7

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) proporcionar a un particular las estadísticas o cualquier otro registro en formato electrónico que contenga el número total de investigaciones efectuadas por la Procuraduría General de Justicia Militar relativas a casos de desaparición forzada en las que se encuentra involucrado algún elemento castrense.

Por unanimidad, el pleno revocó una negativa de la propia Sedena que se había opuesto a proporcionar esos datos.

El solicitante pidió las estadísticas abiertas por la Procuraduría de Justicia Militar de enero de 1960 a febrero de 2015.

Entre los datos requeridos el peticionario de información, cuyo nombre no fue revelado, demandó conocer el número total de sentencia emitidas por jueces militares contra elementos castrenses acusados de desaparición forzada.

En la misma sesión el pleno del Inai ordenó a la Secretaría de Gobernación proporcionar datos estadísticos sobre el número de agresiones que han recibido abogados defensores de derechos humanos y periodistas involucrados en casos de denuncia por delitos ambientales.

Gobernación se había negado a proporcionar estos datos por considerar que incluyen información sensible que pone en riesgo la vida y/o la integridad física de periodistas y defensores de derechos humanos.